DISOCIATE
De esta frase perdida no tengo más datos, la apunté y no me acuerdo de quién ni cuándo.
SWIMMING LIKE A FISH
Todavía no hace una semana que he vuelto de Delhi y sigo con la sensación de haber estado viviendo una película de Indiana Jones. El exotismo de todas las cosas, la gente, los animales deambulando por la ciudad (hasta un elefante por la calle), los olores...
Está claro que India va camino de convertirse en una de las potencias mundiales, pero en las calles de la capital todavía no se nota. Y es posible que lo haga mucho antes que China. India tiene 1.200 millones de habitantes, es un país democrático (con sus cosillas, sí) y una potencia intelectual sin parangón en el zona.
Sus habitantes tienen dos características que funcionan muy bien juntas: el ansia de conocimiento y la capacidad de sacrificio. Sólo a modo de ejemplo, Gautam, nuestro guía indio en la ciudad, estaba terminando de estudiar para diplomático. Era un chico de 27 años que se sabía toda la historia de su país y la mitad de la historia de los otros (incluido el nuestro). No comía carne durante las semanas que trabaja para tener el cuerpo ligero "como un pescado" decía, mientras se acariciaba la silueta a la altura de la cintura con ambas manos. "Me gusta el deporte pero ahora no puedo nadar en Delhi" - añadía. ¿Y en dónde nadabas antes?" - preguntamos. "Yo soy de una ciudad que está junto al Ganges, y todos los días nadaba 4 kilómetros cruzándolo a nado". Puedo asegurar que después de escuchar esta frase nada en el viaje volvió a ser igual.
DEATH VALLEY
Uno de los lugares más inhóspitos de Estados Unidos es el Valle de la Muerte, un valle de más de 100 kilómetros que debían cruzar todos los aventureros que dejaban el oeste rumbo a California. La temperatura en este lugar, casi cincuenta grados, hace el aire irrespirable y te deja los tobillos chamuscados (al nivel del suelo la temperatura en algunos días puede llegar llegar casi a los 100 grados).
El oeste americano me ha cautivado, de eso no hay duda.
RUN OR STAY
A mí que luego que me cuenten cuentos, pero en Londres hacen casting para cantar en el metro y en la calle. Yo estoy cansado del violinista (¿el que toca un violín se le puede llamar violinista?) que está debajo de mi casa.
Me encantaría ver a parejas abrazadas debajo del balcón escuchando a este tipo, y no a gente que corre despavorida calle abajo.
LOST EYES
Estoy leyendo el reportaje que El Viajero le dedica a San Francisco, un conjunto de historias inconexas alrededor de Vertigo, el filme de Hitchcock. Mentiras. Puro maquillaje. Llevo tiempo intentando bajar a palabras la percepción casi extrasensorial que supuso para mí la reciente visita a la ciudad de las mil cuestas.
Y me sigue resultando difícil cogerle los cuernos a este toro, muy difícil. Es una sensación casi irreal, casi sin información sobre la que construir los detalles. He colgado las fotos, he hecho un vídeo con ellas, tengo incluso otro vídeo que es una locura. Pero ay, los detalles... esos pequeños elementos que hacen fácil, verosímil, una historia. La luz que atraviesa una botella de vino blanco en el pequeño patio interior de un restaurante en Hayes Valley. El viento que te azota la cara desde lo alto de Buena Vista Park. La mirada perdida, enajenada, de una anciana que camina por la calle sin rumbo fijo en North Beach. Las banderas gays que ondean en Castro, los cangrejos sobre una pequeña barra metálica en Fisherman's Wharf. Los tranvías, los putos tranvías.
No encuentro los detalles, no veo la historia. La ciudad es un espejismo, una idea. El final del sueño americano, la entelequia californiana convertida en asfalto, parques y mar. El ideal de la vida sencilla, del buen clima. La meta de una sociedad decandente, la americana, que nace a la vida en Nueva York, la jungla de edificios en la que hasta los arrastrados marcan tendencia. Un país que bascula su historia de costa a costa, que piensa en las carreras meteóricas, donde Wall Street, Central Park y Chelsea se convierten en el ejemplo de la buena vida, de diablo vestido de Prada. El punto de partida para una sociedad mundial que de día solo piensa en ascender y ascender y de noche sólo disfruta descendiendo y descendiendo.
Y llega un día en que se preguntan qué coño están haciendo con su vida, que para qué tanto trabajar. Entonces, quizá, encienden la televisión o cogen un libro (ejem) y descubren una historia que lleva a California. La meta. El sol, las playas, la brisa que se cuela en el alma poeta y bohemia. Queman las corbatas y los sostenes. Venden las acciones (si es que todavía valen algo), se compran un coche de segunda mano y se recorren el interior del país por la ruta 66. Descubren que viven en un lugar maravilloso, en una tierra que jamás sabrán paladear sus habitantes (bueno, los indios sí, pero esos no cuentan casi ¿no?). Y pasan junto a Monument Valley y les dan las ganas de tirarse al vacío como Thelma y Louise. Pero siguen y siguen por una carretera sin fin. Pasan por Las Vegas, pierden lo que les queda de dinero y dignidad y llegan haciendo auto-stop a San Francisco.
Allí viven, sí, todos ellos, junto a los ricos-veloces de Silicon Valley y a los bundies (vaga-bundies, je je). Con sus pequeñas galerías de cuadros, sus bocadillos mirando a la bahía, sus vecinos de ojos rasgados, hijos de hijos de hijos de los bombardeados de Hiroshima.
San Francisco, la entelequia. La ciudad del frío, joder qué frío. La ciudad de la niebla y el viento. La ciudad más bella y llena de locos que he visto en mi vida. El cementerio de elefantes de occidente, el destino soñado. El paraíso liberal americano de taxistas que son capaces de ofrecerte una boda dentro de un taxi en una religion para ateos (lo juro).
San Francisco, difícil de explicar, más extraña de vivir, imposible de olvidar.
HEAVEN & HELL
10 THINGS TO BE DONE
Seguramente, aunque mucha gente piensa que viajo demasiado, la verdad es que me quedan ingentes cantidades de sitios del planeta tierra por pisar con lo cual mi perspectiva será bastante limitada.
Yo propongo esto, el orden no quiere decir nada:
1. Vivir las calles de Manhattan
2. Darse un paseo y cenar al anochecer en la plaza Jmna el Fna de Marrakech
3. Ir a un concierto de los Rolling Stones
4. Conducir hasta las costas de Ullapool en Escocia
5. Salir un miércoles hasta las 8 de la mañana en Madrid
6. Disfrutar de una obra de teatro en Londres
7. Visitar un parque nacional de EEUU y abrazar una secuoya
8. Bañarse desnudo en un hammam turco-otomano
9. Visitar el Centro Pompidou y observar París desde lo alto
10. Asistir a una emotiva misa en la Basílica de la Anunciación de Nazaret
Me dejo tantas cosas...
y de sexo y otros vicios no he puesto nada ;-p
DILDO MY FRIEND
Con eso de que en el centro de Madrid conviven todo tipo de negocios, no pude resistirme a robar esta instantánea en la Calle de la Reina. En un momento de relax, a media mañana, podemos ver descansando a alguna mujer de la profesión más antigua del mundo.
Ahora, con eso de que la moda es que toda tu vida sea pública (i.e. no tener cortinas en casa, practicar el sexo en los parques y tener un blog en el que cuentas todo lo que te pasa), también los complementos de moda (en este caso, el bolso) pueden ser transparentes para que todo el mundo vea que no tienes nada que esconder.
Claro que, llevar un dildo de color carne (una polla de goma, vamos) no es lo más habitual (creo). Con lo bonitos que son los de colores...
FISHES
SATURDAY NIGHT FIBER
Lo cierto es que me lo pasé genial anoche en FIB Madrid, y eso que no pude ver todos los conciertos. He leido la crítica de El Mundo esta mañana y comparto algunas de las apreciaciones, no todas.
...
Fue un experiencia mística liderada por las guitarras disonantes y enfermizas de Shields, capaces de crear nubes de muerte sobre las delicadas entonaciones de Butcher. El problema: que las voces, un instrumento más para My Bloody Valentine, apenas se oyeron en un par de canciones. Sospecho que, en realidad, a Shields las voces le importan un pito (me refiero a las que suenan fuera de su cabeza).
La dolorosa 'To here knows when' y una electrizante 'Soon', dos de los momentos más puros de 'Loveless', fueron lo mejor de la noche: una auténtica ensoñación, canciones como evanescentes hologramas. Y con el cierre, la salvaje 'You made me realize', Shields construyó una torre de eco y ruido que sumió el lugar en uno de sus pesadillas de dolor y catástrofe. Después del 'shock', cada asistente rumió su sordera por el recinto como buenamente pudo.
...
Ese momento de My Bloody Valentine está grabado, dura 11 minutos y sin lugar a duda fue lo más duro de la noche, lo más insano, mejor no torturo al personal. Luego llegó Mika, a mi particulamente me gustó.
A NEW PLACE FOR WORDS
TIME TO JOIN UNIVERSE
e incierto en ocasiones
nuestro destino
(Tiempo, Bautista Nicolás Jul 2008)
NEXT STATION: ME
Se emborrona la mañana de pronto,
los días son verano,
sencillos,
y escucho palabras del viento
que abren antiguos caminos.
El sol ilumina Madrid de nuevo
como nunca
y al sol de este cielo herido
de belleza sinestésica
todo me suena bien
a la vista.
El dolor se acentúa,
los pasos huelen a oriente
la piel también sangra belleza
y el sudor ilumina las sonrisas
del alma de los que las portan.
De nuevo saben las calles a sol
al sol perdido en invierno
al sol latinoamericano
al sol que resuena a maraca,
la fiesta improvisada.
Huele el verde a robinias arañadas
sus troncos sujetan el cielo
de junio
sus hojas como manos
de falsa acacia me tocan
con carnales intenciones.
La gente ha salido a los balcones
a mirar,
y el tacto de las barandillas desconchadas
por el húmedo invierno
les ha atrapado
como un araña en su red.
Así es:
descompuesta la forma,
el color parejo al alma
del misterio se ha convertido en fórmula,
todo explota de belleza
todo arde de razón esperada.
Madrid es lo que quise que fuera,
lo que siempre quise para mi hogar:
la calle vida
la luz óleo
el verde pleno
la gente yo.
Abrázame futuro
estoy esperando nuevos designios,
ya he vivido esto antes.
Adiós Madrid,
beberé de tu recuerdo
en otro paraiso.
(La espuela, Bautista Nicolás)
DISCOTHEQUE
Para todos aquellos que quieran desfasar un día con los pasos originales. Yo estoy haciendo prácticas estos días.
LIFE IS LUXURIOUS LUST
Se dice ahora que Vuitton es la marca de las marcas del lujo en nuestro mundo globalizado. Si en su día había un reducto lujoso y lujurioso sólo al alcance de unos pocos, no siempre interesantes pero siempre interesados, hoy Vuitton se ha dado cuenta de que hay vidas de lujo.
Me han gustado todas y cada una de las últimas campañas de Vuitton, pero tengo que reconocer que esta última es la puntilla. Tener la edad del Richards, haber tenido la vida que ha tenido sin apenas pasarle factura o, más bien, habiéndole pasado todas las facturas y habiéndolas podido pagar, qué menos que un baúl de LV para guardar su mítica guitarra.
Este post se lo dedico a Nicho que, simbolizando al universo bloguero de mi pecera, le tengo un poco olvidado estas semanas. Seguro que debe estar en casa preparándose para una excursión por esos bares de tapas madrileños que tanto dan que hablar en mi día a día.
CALL ME DOLORES
En uno de los lugares favoritos de Nicho en Madrid, entre caña y caña, puede uno deleitarse con un buen par...
JUICY FRUIT
(MARIO BANANA, ANDY WARHOL - STOCKHOLM MODERNA MUSEUM)
Como muchos piensan que todavía sigo en México, pongo estas imágenes evocadoras de mi último viaje a Suecia. Después de esa maravillosa Riviera Maya, todavía me dió un poco de tiempo para ver los diferentes usos que Andy Warhol sabe dar a la fruta, en este caso, en el Museo Moderna de Estocolmo.
OTHER WORLDS
Sé que han pasado días desde la última actualización. Han pasado días, han pasado cosas, como es natural. Pero me está costando mucho volver a este run run diario de la monotonía. Hasta el blog, en cierta manera, es monótono. Es lo mismo, es lo de siempre.
Y ocurre que cuando te vas de viaje a un lugar tan diferente, tan lejano de tu día a día, resulta mucho más complicado volver. Cierras los ojos y sigues viendo ese intenso azul lleno de infinitas burbujas de aire, ves los arrecifes de coral y los peces en el agua, los de verdad. Vuelves abrir los ojos y esa imagen se va, sales a caminar, a hacer los recados de cada día. Y al girar una esquina te espera un golpe de aire repentino, casi marítimo, y recuerdas de nuevo la brisa del caribe y te imaginas delante de un plato lleno de fruta cortada y un vaso de agua de jamaica... Ay.
MEXICAN WATERCOLORS
Si en el anterior post hablaba de Playa de Carmen como un lugar en el centro de la movida, hoy todo lo contrario sobre Tulúm. Decenas de hoteles cabaña distribuidos a lo largo de 50 kilómetros de playa virgen a los que se accede desde una carretera estrecha. Tulúm, además de ser uno de los lugares de asentamiento maya más famosos por sus ruinas, ha sido desde hace tiempo un destino de peregrinaje hippy. Un lugar en el que uno se siente perdido del mundo civilizado, a miles de kilómetros del ruido y la prisa.
IN SEARCH OF INSPIRATION
Por aquello de recuperar el bienestar interior y quizá en busca de inspiración, lo mejor es viajar al caribe. Si alguna vez piensas en visitar la Riviera Maya, nada mejor que Playa del Carmen. El Hotel Deseo hará la delicias de todos aquellos que les guste el color blanco, la falta total de paredes y la música chill-out. Si buscas un lugar para descansar por las noches este no es tu hotel, está en el centro, al pie de los restaurantes y clubs más de moda.
PLEASURES
En estos días anodinos de campaña "coñazo" electoral, nada mejor que regocijarse con esta hermosa panorámica española. Sala, famoso restaurante de la sierra madrileña conocido por muchos como "el imperio de la gamba", tiene otros muchos platos de fantástica calidad. Entre todos ellos destaco estos carabineros que me persiguen por las noches cuando cierro los ojos.
Nota: si alguien duda si el tamaño del limón es normal, se pueden observar dos paquetes de tabaco a cada lado del plato...
A BETTER LIFE
THE FASTEST POST
Nota: Después de leer varias veces la chorrada anterior, se me ha ocurrido para rematar este post colgar el video más tonto que he hecho...
(LEMON TRANSPARENCY)
FEBRUARY, LONG LIFE
Parece que pasan los años muy deprisa. Ya está de nuevo aquí este febrero bendito. Pasan los años sí, y miro un poco hacia atrás y veo que cada vez escribo menos. Bueno, cada vez pienso menos. Todo pasa demasiado deprisa. El tiempo vuela alrededor. A veces creo que ya se me ha olvidado que éste es mi hobby favorito. A veces, creo, que se me está olvidando escribir.
Por eso me sorprendo tanto con Nicho, él cada vez es más joven. Cada vez piensa más, cada día el tiempo pasa a su alrededor más despacio. En ese afán de encontrar su final lírico, todo se alarga, todo se extiende. Me lo imagino a diario saliendo a la calle en busca de rincones líricos en los que morir, pero gracias a Dios no los encuentra.
El tiempo pasa deprisa y este mes cumpliré 35. Exactamente 12.783 días. Mucho tiempo para pasear por la calle buscando, como Nicho, lugares líricos en los que tener un final. Y yo, seguramente, terminaré asfixiado por el cable del iPod en una siesta dominguera.
Nota: Mi calle en Agosto puede ser también un lugar lírico.
FULL & NEW
Recien llegado de León y sorprendido de nuevo con la exposición actual del MUSAC. Decía yo hoy que me gusta por ese quitarle hierro al arte contemporáneo en el que parece que todo vale. Hay un sentido algo cómico del arte en todas las exposiciones que organiza Rafa Doctor, como si fuera responsabilidad de cada uno tomarse en serio lo que quiera.
Impresionan las enormes instalaciones luminosas de Cerith Wyn Evans y rejuvenece uno con la propuesta integral de Blanca Li "Te voy a enseñar a bailar". Ayer por la noche se inauguraba con un concierto de Jay-Jay Johanson en el hall del museo para continuar con la exposición abierta hasta las 3 de la mañana. Todos los modernos de España este fin de semana estaban en León.
El mundo es impredecible, y muy divertido.
GREEN OVER ART
Hace tiempo que paseo por delante los domingos y creo que en este momento la fotografía ya merece su publicación. Hay diferentes formas de entender la arquitectura, y siempre nos ha parecido a las personas que vivimos en Madrid que los arquitectos no atinan completamente. Dicen que es como si hubiera una especie de miedo o respeto reverencial por Madrid. Otras veces puede que las autoridades no fueran lo suficientemente "modernas"... yo qué se.
En este caso, creo que el incendio de la antigua subestación de Unión Fenosa fue un regalo del cielo. Los arquitectos Herzog y De Meuron han respetado la edificación de ladrillo y han colocado un cubo de óxido sobre la misma. Se han eliminado algunas paredes de la base haciendo que la estructura flote sobre la pequeña plaza que queda delante, plaza en la que anteriormente había una gasolinera. Y luego está el famoso Jardín Vertical (Patrick Blanc) que cubre una de las paredes de un edificio colindante, todo un homenaje al verde de la ciudad.
NEW HORIZONS
Después del post de diciembre en el que me lamentaba de la situación actual de la Iglesia Católica, hoy siento que hay cosas que todavía hacen pensar que otro mundo es posible.
En Roma, estos días se reune la Congregación General de los Jesuitas para nombrar al que será su cabeza por los próximos años. El Prepósito General elegido ha sido Adolfo Nicolás, español que emigró a Japón hace ya 43 años y que reúne, a mi parecer, todas las cualidades que desde hace siglos han hecho de los Jesuitas la congregación de referencia para todos aquellos que no anteponen la fe a la razón.
Dicen que Adolfo es el nuevo Arrupe. Si sólo es la mitad del Padre Arrupe ya sería mucho. Antes de la votación, la congregación recibía una misiva de Ratzinger en la que les recordaba los tres temas que más le preocupan hoy (manda huevos):
- el diálogo interreligioso
- la Teología de la Liberación (en su opción por los pobres)
- la moral sexual, centrada en la indisolubilidad del matrimonio 'natural' (cerrado a las parejas del mismo sexo)
Recuerdo con orgullo la oportunidad que tuve en la Universidad Pontifica Comillas de recibir las clases de teología que muchos creyentes y algunos que han dejado de serlo deberían haber escuchado alguna vez. Crecemos desde niños con una religión que pega un salto mortal desde los belenes y los milagros al Catecismo. Al llegar a la adolescencia, todo pesa como una losa sobre la razón. Los jóvenes descubren el mundo (la vida, la muerte, el dinero, las diversas creencias, el sexo) sin una voz cabal que sepa explicarles que la religión que conocen no se limita a vírgenes y credos. Resuena con fuerza una frase que escuché con 20 años en una de esas clases: "nunca hagáis nada que vaya en contra de vuestra propia conciencia".
Creo de corazón que es muy sencillo saber lo que está bien y lo que está mal. Sobran las normas, sobran los dogmas, sobra la tradición. Los jesuitas han sido acusados muchas veces de ser elitistas. Lo son. Pero crean un mundo en el que han de gobernar los aristócratas, pero aristócratas entendidos a la griega: los sabios. Por eso tienen las mejores universidades, viajan por medio mundo, se mezclan con los pobres, con las otras religiones. Luchan por defender la razón y el conocimiento. Son científicos, médicos, abogados, misioneros. Como Adolfo, confian en el carisma del ser humano, en la comunicación y el diálogo sin exclusiones, sin presiones, vengan de donde vengan. Me ha hecho mucha gracia la lectura que hacen muchos sobre la famosa "infalibilidad del Papa". Si a uno le dan el don de la infalibilidad es mucha la responsabilidad. Es algo así como "ten cuidado con lo que dices, porque no debes equivocarte".
La razón es el camino para descubrir al hombre. La conciencia es la herramienta para vivir satisfecho con uno mismo. La fe es útil, pero peligrosa sin las dos anteriores.
READY TO LIVE DIGITAL?
¿Qué nos trae de nuevo 2008? Repasando estos días la teoría sociológica sobre mi generación, también llamada la generación X (no nos gustan los apelativos) he encontrado tantas cosas sobre las que reflexionar que me he sentido abrumado.
Se dicen muchas cosas, sí. Uno de los elementos más interesantes para analizar las generaciones está en la publicidad. Me reconozco quizá en la comunicación utilizada con el perfume (que nunca he usado) "CK one". También me identifico con eso de llevar siempre la contraria.
Después de la generación X vino la generación Y, que nos superó, con su individualismo y que tan bien supo adaptar de nuevo el perfume revisitado "CK Be" (el olor a mí me resulta insoportable). En este caso, el mismo frasco en negro.
Después de la Y, y superados los complejos metrosexuales, tecnosexuales, übersexuales y no sé que más terminología, la nueva generación ya está aquí, esa que vive en 2.0 (el perfume en este caso es CK in2u).
Tecnología a raudales (iPod a la cabeza), videojuegos como herramientas de aprendizaje mental (PSP, DSLite, Wii y PS3 a lo que da), la red 2.0 (SecondLife, Youtube y mySpace) y, finalmente, la sociedad digital en Facebook.
Pues bien, después de mucho pensar, me siento mucho más cerca de esta nueva generación que de la X. Además, no es que comparta algunas plataformas tecnológicas, es que estoy enganchado a todas. Y, si soy coherente, como uno se siente uno ha de actuar.
La vida es pública, la vida es digital.