31 de Mayo - 5 de 12


(Nubes blancas y árboles de seda - Lomo Oktomat - Carretera de Salamanca a Ávila, May 2007)

Una delicia.

Captar, capturar la luz es una bella tarea. Ayer se inauguraba PhotoEspaña (más aquí) (tragué más polen durante dos horas en el Real Jardín Botánico que en toda la primavera junta) y se habló mucho en la presentación sobre ese "instante" antes del disparo en que parece que zumba la cabeza: eso que te hace sacar la cámara mientras estás conduciendo para disparar, aunque sabes que no debes.

Luego, la interpretación cerebral de una fotografía oktomat a mí produce un efecto magnificador de ese zumbido. Es como si fueran dos acordes de jazz, con esas "blue notes" que le dan ese color especial a la música.

Estas últimas fotos están sacadas con film de diapos Ektachrome 160 T caducados y revelados en proceso cruzado (como si fueran films de fotos), por eso salen con esos colores.

Ah, y despido este mes de mayo, importante por muchas cosas.

150/365 - 41,10%


(Verdes campos del edén, Carretera de Salamanca a Ávila - Lomo Oktomat - May 2007)

Entusiasmado de nuevo. Acabo de revelar 4 carretes lomo y estoy como loco. Hay cosas apasionantes. Esta, al volante del coche: no pude reprimirlo (sé que la DGT me quitaría los puntos por hacer fotos conduciendo), pero los campos de cereal de la meseta en primavera son una de las cosas más hermosas del mundo.

29 de Mayo



(Escaleras mecánicas del Corte Inglés de Preciados, allá por el mes de Mayo de 2007, una dama delante de Nicho en un día de esos que empieza el calor de Madrid) [map]


No la había puesto todavía por eso de no tener constancia exacta de la fecha, pero después de la confirmación verbal de su veracidad por parte de Nicho, la frase merece un puesto en el podio.

(Si no llega a hacer calor ese día, la citada dama no hubiera llegado entera a casa...)

28 de Mayo


(La foto es del verano del Faro de Cavallería, Menorca) [map]

Lunes 28
el horizonte,
el sol se despide
el faro se dispone,
el futuro:
hoy.

27 de Mayo


(Que nadie piense que este poster es poselectoral, no tiene nada que ver con las elecciones de hoy)

Y ahora sí, ya se acabó la temporada 3. El episodio 23 de Lost es doble y lo he visto pensando que había otro más. Ha sido después que me han dicho que es el último aunque eso habrá que comprobarlo la semana que viene, no sea que aparezca otro de pronto. Ocurre habitualmente que las series americanas nunca resuelven nada sino que cada vez lo complican todo más. Por eso he creído que no era el último. En fin...

Vamos a ver que tal se da la temporada 4 porque la isla empieza a quedarse un poco pequeña. Ahora que parece que llegan a rescatarlos (ups, si alguien no lo ha visto todavía lo siento de nuevo) quizá se anime la cosa un poco. Es como Prison Break, que cuando salieron de la cárcel resultó ser la cosa más entretenida.

26 de Abril


................16:00................................................16:20

Como le gusta a Nicho, aquí está este homenaje (que se repite dos años después) del tostón del Bustos de mi Salamanca querida.

Hoy que he tenido dos celebraciones magníficas (comunión en comida y cumpleaños en cena) creo que me he excedido con el estómago. Ya no está uno para estos trotes.

25 de Mayo - Nómadas




El 24 de Enero de 2006 hablé mucho del día de hoy, 25 de Mayo de 2007. Entonces, hoy era una fecha que parecía lejana. Ese día quité mi foto del blog (posteriormente incluso cerré el blog), y pensé que no era malo abrir un paréntesis en mi vida. Había tomado decisiones profesionales, en los meses anteriores, que para muchos estaban tomadas a la ligera. Había dejado mi trabajo de 8 años y me había embarcado en una travesía personal hacia mi horizonte particular. Este paréntesis fue otra decisión que me costó mucho tomar, principalmente por las implicaciones públicas que tenía.

Ahora, pasados ya los 486 días (11.664 horas) es bueno hacer balance, en público. Suelo hacer balance privado todos los días. Los que me conocen saben que estoy todo el rato especulando con lo que puede ser o no puede ser el futuro, lo que me gustaría que ocurriera y lo que no. En todos los planos de la vida. Proyecciones, proyecciones y más proyecciones. Me gusta mucho el eslogan de Adidas "Impossible is nothing" porque creo que es verdad, pero para que nada sea imposible hay que desearlo con mucha fuerza, tanto que no exista otra alternativa posible a lo que deseas (es mi pequeña aportación a los demás que quiero dejar en la vida).

El paréntesis ha merecido la pena. Por todo. Por mí, por las cosas que he aprendido, por la gente que he conocido. Por las oportunidades que se me han dado, por las oportunidades que hemos dado a otros que también tenían muchas ilusiones. Por los éxitos que hemos tenido juntos, porque creo que uno puede tener ideas, pero de ahí a poder cumplirlas hay un camino que no se puede recorrer solo. Quiero dar las gracias especialmente a la persona que me dio la oportunidad y a la persona que me ha acompañado en la decisión. Sin ambos, nada de esto habría sido.

486 días que son, profesionalmente, los más apasionantes de mi vida: trabajar en lo que te gusta, tener ganas y que te dejen hacer lo que deseas, son tres cosas que juntas, para la mayoría de las personas, resultan una utopía. Y luego, claro, está Madrid. Esta ciudad a la que tanto amo, a la que tanto debo. Hoy se hace más claro ese sueño: Madrid no es una ciudad, es una forma de entender la vida. Porque todo aquel que ha vivido, que ha conocido Madrid, sabe que uno puede estar en Madrid en cualquier otro sitio del mundo. Espero haber aportado algunos granitos de arena para hacer que esta ciudad sea valorada como merece.

¿Y el lunes? Sé que hay mucha gente que quiere saber qué ocurrirá a partir del lunes. Pues ocurrirá que se cerrará el paréntesis. He vivido estos 486 días como un periodo transitorio, como un nómada en tierra extraña. A partir del lunes comienza el resto de mi vida y ésta, como ya me dijeron hace más de 2 años, necesita que tome una decisión. Si me dejan seguir y si quiero seguir. Y sea lo que sea, si sigo o si lo dejo, será algo que estoy seguro marcará el resto de mi vida: es el cruce de caminos.

Porque un nómada, si decide quedarse, deja de ser nómada y eso es lo que me lleva quitando el sueño toda esta semana.

24 de Mayo



(Yo mismo en mi casita a las 2:00 A.M. - Que llevo unos días sin descansar bien y que dicen por ahí que tengo cara de cansado. Así que, estaba viendo la tele y me he dado cuenta del buen rollito que empieza a haber de nuevo en el país, después de tanto tiempo creo yo (antes se contaban más chistes, no sé)

La Sexta también está con eso del buen rollo y lo de "Bienhumorando".




Pues la verdad es que me he reído mucho con el anuncio completo nuevo de Coca-Cola, con la Maira Gomez Kemp matando marcianos. Cuando llegan todos los finales (la verdad es que esta semana me está matando) resulta que a lo tonto me ha dado un subidón y he recordado esta frase.

Que me meto en la piltra ya (con el pijama de la Karan...)

23 de Mayo



Definitivamente se acabó la temporada 1 de Heroes. Hiro Nakamura supera sus prejuicios y se cumple el vaticinio más famoso del 2006:

"Save the cheerleader,
save the world"


Si alguno no lo ha visto todavía, pues ya lo siento.

Nota: puedes seguir el blog de Hiro Nakamura aquí.

22 de Mayo


Pero qué penita me da el chiquillo, de verdad. Ahora, pasadas unas semanas de ver este vídeo, me doy cuenta de lo malos que somos.

21 de Mayo

TE VI:

Estoy como loco buscándote, tú nueva adquisión del Museo de Prado de nuestro amado Goya. Eres un San Juan Bautista niño, creo, y te ví por primera vez el pasado sábado. Quedé impresionado del trazo, de una luminosidad inusitada en tu pintura. Si lees este anuncio envíame tu foto a comopezenelagua.

Gracias.

140/365 - 38,36%


(Prison Break 2, Lost 3, Heroes 1)

Hoy por fin he terminado la segunda temporada de Prison Break. Lost y Heroes van ambos por el episodio 22, por lo que es probable que estén a punto de terminar, quizá tambien esta semana. Tantas cosas terminan en Mayo...

Como decía la saga Matrix... "todo lo que tiene un principio tiene un final" y es bueno que así sea.



El futuro espera... Antes que entregarse es mejor llegar hasta el final, con todas sus consecuencias.

19 de Mayo


(Ampliación del Museo del Prado, Rafael Moneo - Madrid May 2007) [map]

Al final encontré un hueco en mi agenda para visitar la nueva ampliación del Museo de Prado a cargo de Rafael Moneo. El exterior ya lo había visto en alguna vez, siempre acercándome con la ilusión de que todo estuviera acabado, pero todavía faltan remates de jardinería, aceras, y la restauración del la Iglesia de los Jerónimos. Parece ser que hasta Octubre no se abre al público con las obras de arte de la colección permanente y alguna exposición temporal.

Bajo el título ABIERTO se presenta la visita a la ampliación, una ruta por los nuevos espacios antes de su inauguración. Y siendo sincero, iba algo escéptico, sobre todo después de la impresión que uno tiene del exterior. Es una obra que, como explican los guías, ha sido concebida por Moneo para no competir con el entorno (Jerónimos, Palacio de Villanueva, barrio en general), realizado por eso en los mismos materiales (ladrillo y piedra, principalmente) y sin resultar tan llamativa como gusta a los arquitectos-estrella actuales. Sin embargo, el interior es de una belleza sobrecogedora.

Geometría sensorial

Los juegos geométricos del suelo y el techo (que han marcado la inspiración de alumnos como Tuñón y Mansilla) tienen en el nuevo Prado la obra culmen de Moneo. La utilización de materiales en su estado puro, como el suelo de roble lavado con aceite; los sillares del claustro (recién restaurado) un monumento a la piedra en su estado puro; la luz monacal, a través de un lucernario que ilumina todas las salas de dentro a afuera; el estuco rojo de la Sala de las Musas bajo este techo en raspa de pescado; el espigado de los mármoles del suelo, imaginando los campos de cereal de Castilla; y el bosque geométrico de Boj exterior, mágico y perfumado.

La obra es un ejercicio maestro para los sentidos, desde lo perceptible a lo imperceptible, el culmen de una carrera polémica y triunfal, que regala a Madrid uno de los interiores arquitectónicos más bellos del mundo.

18 de Mayo



(Faemino y Cansado, Un día intelectual)


Los maestros de la comedia del absurdo tienen, como no podía ser de otra manera, bastantes fans en You Tube. Me gusta mucho esta reflexión sobre los nombres: sin son extranjeros nos parecen respetables, pero los españoles cuestan...

17 de Mayo



(17/Mayo/2007 - 21:00 - Google Maps para Blackberry 8800 en un taxi camino de casa) [map]


Por darle el placer a google de tener también una frase perdida gloriosa. Resulta que estoy probando el sistema de rutas de google maps en mi nueva Blackberry 8800 y pongo "DE: Madrid A: San Francisco". La ruta más corta es ésta, que sorprende, pero la propuesta de cruzar a nado el Atlántico es genial, no me digáis.



PD: Ya puestos, podía uno saltar al agua desde Finisterre para tomarse unas cigalitas a la plancha antes ¿no?

15 de Mayo



(Un paseo por Madrid - 2007)


Hoy es San Isidro, patrono de Madrid. La versión de "La llorona", una de mis canciones mexicanas (mejicanas para los señores de la RAE) favoritas, es de un grupo madrileño que se llama Fábula. Llevo todo el día escuchándola sin parar.

Se la dedico a mi Madrid, ahora que se acerca el final:

Ay de mí llorona
llorona de azul celeste,
me quitaran de quererte llorona
pero de olvidarte nunca...

[..]

Si ya te he dado la vida
qué más quieres...
quieres más.
Si mueres muero contigo llorona,
si vives te sigo amando.

14 de Mayo



(NYC - 11 Nov 2006)

Cosas que pasan en NYC a los pies del Empire State. Después de contarle a Nicho lo que ocurrió en el Waldorf Astoria, me he puesto a ver videos de entonces...

13 de Mayo

Los inmensos telares de la literatura, extendidos ante mí, abiertos, palpitantes, cuando leo o escribo. Salvación única, tarea febril. Ser la lanzadera y el hilo, el ojo que mira y la mano que teje. Quedar convertido en instrumento, en tarea. Hacer de la vida un tapiz, porque la muerte no se merece la vida y no hay que reservársela. La literatura es al mismo tiempo el reino de la gran actividad. Todo en él está vivo porque todo está muerto. Cervantes y Proust no van a fallecer nunca.

(Mortal y rosa, Francisco Umbral)

Para Nicho.

Nota: Pocas cosas en este mundo hay como tomarse unas cañas en Madrid con Nicho, debería estar incluido en todas las rutas turísticas. Y si terminas hablando de Proust a las 2 de la mañana al lado de una despedida de soltera, pues mejor que mejor.

11 de Mayo

Este viernes he cenado ceviche al estilo Culiacán en casa, aquí va la receta de uno de mis platos favoritos de la cocina mexicana.

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg de gamba fresca (o gambón)
8 limones
2 tomates
1/2 cebolla
4 ramas de cilantro
1 aguacate
10 tortillas fritas de maiz
Mayonesa
Salsa picante (Guacamaya, Huichol o Valentina)

Receta:

Pelar las gambas y trocear las colas en 4 rodajas.
Exprimir el limón.
Marinar las colas de gamba en zumo de limón durante 20 minutos en un cuenco grande.
Picar el tomate y la cebolla en trozos pequeños (del tamaño de las rodajas de gamba). Meter a marinar con las gambas. Dejar marinar 10 minutos más.
Picar el cilantro. Meter a marinar con las gambas y dejar marinar 15 minutos más.

Tomar las tortillas de maiz fritas (se venden fritas, pero también se pueden comprar frescas y freirlas en el momento hasta que estén doradas y crujientes). Untar cada tortilla con un poco de mayonesa. Servir encima las gambas con el tomate, la cebolla y el cilantro.

Cortar el aguacate en lonchas finas y decorar la tortilla con 3 o 4 lonchas sobre el ceviche.
Añadir un chorrito de salsa picante.

Devorar con las manos y ponerse perdido.

9 de Mayo


(Turning Torso, Santiago Calatrava - Malmö, Suecia Apr 2006)

Calatrava construirá la torre más alta de EE.UU. en Chicago, una espiral de más de 600 metros de altura llamada Fordham Spire. Ya se estrenó Calatrava en esto de las espirales en Malmö, Suecia, en una torre de apartamentos que se ve desde Copenhaguen.

8 de Mayo

¿Qué haces aquí? – me dijiste con sorpresa. Llevo contigo más de media hora – contesté.

Y es que a su lado nada puede ser de otra manera. Entre la gente hablo solo mientras ella se pierde en el bullicio. Ya estoy acostumbrado. Como no puedo mantener tres frases seguidas debido a nuestra falta de coordinación al caminar me he acostumbrado a utilizar las “frases perdidas” de las aceras. Empezó como un juego de adivinanzas para escapar del aburrimiento y ha acabado por convertirse en un oscuro vicio.

Al comienzo de nuestra relación intenté poner toda la carne en el asador y acabé chamuscado. Desistí por agotamiento. Su insaciable consumismo, sus gestos compulsivos que la llevaban a ponerse unas gafas de Chanel sin haberse quitado las Gucci, o su frenético ritmo para probarse faldas que obligaban al dependiente de Gianni Versace a recoger la prenda en el probador de Giorgio Armani. Cuando se pasaba por las rebajas de la calle Ortega y Gasset todos los dependientes terminaban en la tienda que no era.

Nuestra falta de coordinación comenzó a hacerse patente el día que me di cuenta de que, después de diez minutos caminando calle Serrano abajo, le había contado mis problemas de erección a un jubilado con peluquín que caminaba medio metro detrás de mí. Su ficticio color de pelo y el nuevo escaparate de Carolina Herrera, trescientos metros atrás, me habían jugado una mala pasada.

Desde aquel día dejé de agobiarme. Un día salí por la tarde a dar un paseo con ella y terminé cenando con unos señores muy simpáticos de Tarrasa que estaban en Madrid de paso. Una vez pierdes la vergüenza comienzas a sentirte un poco familia de todo el mundo. Quién más quién menos todos tenemos el ochenta por ciento de los genes iguales, ¿por qué no dejar a un lado los convencionalismos?

Creo que todavía seguimos siendo pareja. Digo creo porque posiblemente y siguiendo los cánones clásicos, esto que compartimos no debería llamarse ni siquiera una “relación de amistad”. Pero es que, aunque alguna vez se me pasó por la cabeza dejarlo, nunca se lo pude plantear. Es un tema difícil para soltarlo así en una frase y, como a la tercera desaparecía, nunca me dio tiempo. Además ocurría que la siguiente vez que la tenía a tiro, o se me había olvidado de lo que estabamos hablando o ya no venía a cuento.

Alguna vez lo intenté por teléfono pero tampoco pude. Su maravilloso celular con sus, por lo menos, diez líneas en espera no fueron suficientes. Casi siempre comunicaba y la única vez que entró la llamada sólo pude decirle “hola cariño cómo estás” para dejarme ipso facto en espera escuchando una versión de Rigoletto, eso sí, ejecutada maravillosamente por su centralita digital. La batería de mi móvil me dejó a medias del tercer acto y, ya puestos, la verdad es que me habría salido más barato ir a la ópera.

Ahora lo llevamos mejor. Yo ya no me agobio y ella creo que tampoco. Hoy en día se lleva esto de las relaciones liberales y hay que estar a la moda. Además cada vez nos vemos menos, sobre todo desde que me dio por las “frases perdidas”. Fruto de la imposibilidad de comunicarnos y de los paseos entre el bullicio de la ciudad comencé a escuchar las frases de la gente que caminaba por nuestra misma acera. Se llaman “perdidas” porque no forman parte de una sola conversación. Son trozos de muchas conversaciones que se superponen mientras caminas por la calle.

Me costó mi tiempo darme cuenta pero resulta que esas frases perdidas forman parte de una única conversación que está ahí, la voz de una ciudad que te habla, un mensaje secreto en boca de todos. Los primeros días que te pones a ello parece un poco caótico y acabas pensando si te estarás volviendo loco, sin embargo todo es cuestión de práctica. Hay veces que creo que era más difícil entenderla a ella.

Hay voces de hombre, voces de mujer, distintas entonaciones, diferentes acentos, aparentemente distintos temas… la verdad es que no es fácil. Sobre todo hasta que no descubres el truco. Resulta que, como toda conversación, también requiere de tu colaboración. Las frases de la gente que camina en tu mismo sentido te aportan más información, ya que por lo menos las escuchas unos pocos segundos. Conviene no sincronizar demasiado el paso con los que caminan junto a ti porque la conversación puede quedar demasiado influenciada por la opinión de una única persona. Pierdes el mensaje y te puede pasar lo que al jubilado con peluquín en Serrano. A fin de cuentas no estamos en este mundo para soportar las miserias de los demás, con las propias ya se tiene suficiente.

Una vez has “sintonizado” la conversación de alguien que camina en tu mismo sentido hay que estar muy atento, porque la réplica a esa frase surge fugaz de alguien que camina en sentido contrario. El problema es que la velocidad relativa de la persona que viene es elevada (sobre todo si es un ejecutivo hablando por el móvil o un ama de casa en chándal con el carrito de la compra) y no da tiempo más que a escuchar unas tres o cuatro palabras. Entonces entra en juego el truco. Es necesario completar esa frase, y para ello sólo vale la práctica. Los días en que la ciudad habla de política hay que dar una replica a tono. Los lunes por ejemplo, que sólo se habla de fútbol, no tiene sentido que intentes cambiar de tema. Si no te gusta el fútbol te jodes y te quedas en casa.

Sin ir más lejos, ayer sábado por la mañana escucho de un par de señoras arregladas: “eso que le pasa a tu madre es por las pastillas…” y acto seguido un par de chavales con pinta de haber salido de un after-hour añaden: “¡Iba hasta las cejas la muy... !”. Caray con la abuela, me digo, “la muy…, la muy…” a ver como salgo de ésta. No es fácil, uno también tiene sus días.
Me gustan mucho los viernes. Hay mucho jaleo en calles y bares, y ella se pierde enseguida. Me dejo llevar entre las quejas de una ciudad de trabajadores explotados que añoran el fin de semana. Me abandono por las ebrias palabras que se susurran al oído parejas bailando agarradas mientras cruzo infatigable de lado a lado la pista. Entonces empieza el maldito “chumba-chumba” que todo lo calla y me decido a cambiar de bar. Al llegar a casa ella ya está dormida y yo demasiado abrumado como para despertarla.

Este año quiero ir a la playa. Me ha dicho un conocido de la calle Princesa (que también le da al vicio) que en la playa de Torremolinos hay muchas frases perdidas. He reservado hotel pero no encuentro momento para decírselo a ella. Ahora le ha dado por los mensajes SMS y ya es que ni levanta la vista del móvil. El otro día se pintaba los labios mirándose en el reflejo de la pantalla mientras su pulgar era una sombra difuminada sobre las teclas y el dependiente de Farrutx nos seguía corriendo detrás con tres zapatos en cada mano y un calzador en la boca.
Quizás ahora, con ese nuevo idioma para los mensajes cortos, en el que puedes decir “te espero en el cine a las 10, ya compro yo las entradas” con tres consonantes, dos puntos y un paréntesis, todo combinado aleatoriamente, tenga una oportunidad de aclarar lo nuestro.
Aunque, pensándolo bien… ahora ya no discutimos.

(Las frases perdidas, un texto malo del Pez que data de aquella época de Agosto de 2001)

7 de Mayo


(El origen de la Vía Lactea, Tintoretto)

Se prorroga unos días más la exposición imprescindible de Tintoretto en el Museo del Prado de Madrid. Este cuadro, habitualmente en la National Gallery londinense, puede verse junto al resto de sus principales obras en Madrid estos días.

6 de Mayo


(2º Cumpleaños del Pez con su mamá - Feb 1975 en Fontiveros)

En el día de la Madre, para la mía por la paciencia que tuvo (tiene) conmigo.

5 de Mayo


(Geranios del Parador de Gibralfaro, hoy en Málaga) [map]

Me gustan los geranios, me gustan sus colores y me gusta su olor extraño a naturaleza de perfume vegetal. Mi abuela tenía el balcón lleno de geranios, y el olor me llegaba a la cama por las mañanas.

4 de Mayo

http://www.alergotienda.com/mascadef.jpg
El primer fin de semana de Mayo amenaza con todo el polen a punto de dominar el mundo. Este año se esperan grandes cantidades. Lo mejor será comprarse una mascarilla protectora para no terminar como el año pasado, en urgencias.

3 de Mayo


(Palacio de Cristal, Parque del Retiro - Madrid)

Un sitio para enamorarse en Madrid y de Madrid.

2 de Mayo



(Autoayuda, por Leo Masliah)

Estaba escuchando música en modo aleatorio esta tarde en casa y de pronto me salta este fichero mp3 del año de la tarara y me estado riendo un buen rato. Como no encuentro el video (todavía) en Youtube (sí hay cosas de Leo Masliah pero este texto no), he subido esta pista de audio.

Pos eso.

1 de Mayo

................................. .......................... .....Mayo
....................................Abril
.........................Marzo
...........Febrero
Enero