30 de Septiembre - 9 de 12


Todavía no he superado el concierto de ayer. Estaba en el sofá tumbado y me he acordado del regalo de Roberto, mi amigo Napolitano, que me ha traido una especie de turroncitos de almendra bañados en chocolate negro... joder qué buenos están, van a echar por tierra la operación faja (es la vuelta de la operación bikini).

29 de Septiembre




(Franco Batiatto en Madrid - Sep 2007)

Apoteosis total, esta noche Franco ha vuelto a desmostrar que es el más moderno de todos. Con un público entregado desde antes de hacer aparición en el escenario, Batiatto volvió a demostrar que puede con lo que le echen.

Empezó el concierto con suaves melodías acompañadas por un piano solitario al que fueron incorporándose, tras varias canciones, un piano electrónico, algunos coros grabados, un grupo brit-rock (el guitarrista de MSC un poema) y para rematar, cuatro nenas acid-punk (NAB) para deleite de los más marchosos.

Apoteosis total, la gente con ganas de subirse al escenario mientras Franco cantaba a lo Jagger y saludaba a todas las manos como un mesías del siglo XXI. No sé cómo aguantaron los asientos del Palacio de Congresos, algunos individuos (me incluyo) entraron formalitos y por poco acaban (acabamos) quemando las butacas.

Batiatto es mucho y, en Madrid, mucho más.

PD: Gracias a Roberto, que viene siempre acompañando a Franco en las giras y nos invita al concierto; esta vez, en una ubicación inmejorable.

28 de Septiembre

(Barroco, de Darko Lucik y Tomaz Pandur - Madrid Sep 2007)

Que Tomaz Pandur es capaz de remover las entrañas del espectador es bien sabido. Estética brutal, erotismo, sadomasoquismo y una escenografía de maestro en el más difícil todavía.

Blanca Portillo espectacular y Asier Etxeandía, genial como siempre, bueno, cada vez mejor. Es capaz de hacer lo que sea y de lo que sea. Actuar, bailar, cantar, boca arriba, boca abajo... Y, lo mejor, el momento escénico con coreografía de Nacho Duato en el que hasta las paredes bailaban. Ay, y el final, esa salida, puro Dior, culminando una obra con vestuario barroco al más puro estilo John Galliano.

23 de Septiembre

Comer en Órale compadre es siempre una alegría. Una de las mejores taquerías de Madrid, el servicio es lo mejor, siempre alegre y muy atento. Los tacos al pastor deliciosos (¿por qué otros restaurantes que se dicen mexicanos no tienen trompo para asar la carne?). Para beber unas buenas micheladas preparadas y de postre, crepas de cajeta y tapón de chocolate.
Después del café, unos caballitos de tequila (herradura reposado).

22 de Septiembre

La noche en Blanco 2007 - Madrid (Vol. 1)

Be a Star! @ Gran Vía - Cine Capitol

24:00 - reacTable @ Gran Vía - Círculo Mercantil

Matadero 1 @ Nave de aves - Matadero Madrid

Matadero 2 @ Nave de aves - Matadero Madrid

21 de Septiembre

Han pasado más de 10 días sin actualizar este diario. Tampoco es cuestión de hablar de trabajo aquí, nunca lo hago. Sólo decir, por no callármelo, que cada día merece menos la pena dejarte la piel. Pero en fin, al fin de este día, de esta semana, llegas a casa, te tumbas en el sofá, te quedas medio dormido una horita, te incorporas, te tomas unas ciruelas claudias y pones a Rufus.

Ahora me queda actualizar todos los días pasados, desde el 10 hasta el 20. Qué perezón.

PP: Hoy es San Mateo, felicidades.

9 de Septiembre

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

8 de Septiembre

Steve Jobs nos ha traido un nuevo aparatito para saciar el ansia de iPhone antes de que llegue a Europa.
(iPod Touch)

Nadie sabe diseñar y presentar productos como Apple.

Nota: Y el evento para los fanáticos.

250/365 - 68,49%

Yo sigo erre que erre con Damien Rice. Estos días que no duermo nada bien y ando algo melancólico, Damien Rice es el mejor. Este tema es brutal.

[...]
I wanna hear what you have to say about me
Hear if you're gonna live without me
[...]

(I remember, Damien Rice)

Y aquí la letra:

I remember it well
The first time that I saw
Your head around the door
'Cause mine stopped working

I remember it well
There was wet in your hair
I was stood in the stairs
And time stopped moving

I want you here tonight
I want you here
'Cause I can't believe what I found
I want you here tonight
I want you here
Nothing is taking me down, down, down...

I remember it well
Taxied out of a storm
To watch you perform
And my ships were sailing

I remember it well
I was stood in your line
And your mouth, your mouth, your mouth...

I want you here tonight
I want you here
'Cause I can't believe what I found
I want you here tonight
I want you here
Nothing is taking me down, down, down...

Except you my love. Except you my love...

Come all ye lost
Dive into moss
I hope that my sanity covers the cost
To remove the stain of my love
Paper mach?

Come all ye reborn
Blow off my horn
I'm driving real hard
This is love, this is porn
God will forgive me
But I, I whip myself with scorn, scorn

I wanna hear what you have to say about me
Hear if you're gonna live without me
I wanna hear what you want
I remember december
And I wanna hear what you have to say about me
Hear if you're gonna live without me
I wanna hear what you want
What the hell do you want?

6 de Septiembre


Me envía mi amiga Lucía un texto de un blog de El Mundo. El artículo se llama "El Chicho y los rumanos". Lo pego aquí entero otra vez porque merece la pena.



Hay un tipo que canta por los chiringuitos de 'pescaíto' de Málaga. Por su aspecto, podría ser perfectamente el cuarto Chicho. Lleva un Jané tuneado para acarrear su loro y un pedazo de amplificador. Y es un genio. (Por cierto, voy a ver si encuentro una foto para ponerla aquí).

Mientras la gente está comiendo en la terracita frente al mar, relajada, va pasando un rumano tras otro tocando el acordeón para ganarse unas monedas. Todos tienen un repertorio parecido, del tipo 'Los niños de El Pireo', 'Una Paloma Blanca'…. Y en un momento dado llega Él. Es su turno.

Ceremonioso, con una parsimonia sobreactuada, planta su carrito-ampli delante del personal y, con ese aire teatral, saluda a su público como si fuera Raphael en el Madison Square Garden. Con un sentido del humor pasmoso. Entonces le da al play, comienza a sonar la música rumbera a todo volumen, y el tío empieza a cantar.

No sé exactamente si canta bien o mal. Se marca sus 'Oví, ová', 'Me sabe a humo', '¿Qué tendrá Marbella?', ese repertorio que no sobrevivió al Musicassette. Pero cómo actúa. Qué morro. Y en mitad de la calle. Interpreta cada canción como si fuera Hamlet. Suplica, se enfada, estruja en un abrazo a alguien invisible, se da puñetazos en el pecho. Si la canción va, por ejemplo, de una mujer (perdón, gachí) que le ha puesto los cuernos él canta a su alrededor, la señala amenazante, se postra ante ella, la ignora con desprecio. A todo esto, al espectador medio le pilla el show chupando una cabeza de gamba, y alucina ante lo que está ocurriendo. El descojone es generalizado.

Cuando acaba sus cinco o seis canciones, la terraza entera le ovaciona. El personal está epatado, y comienza a echar mano del bolsillo para darle algo. Pero el tipo los detiene: ¡Quietos todos! Se mete entre las mesas y se marca un discurso. Con dos cojones, comienza a decir que muchas gracias, pero que él no quiere dinero, que él canta por su propia satisfacción, por el aplauso y el calor de la gente, que eso es lo que a él le alimenta. El público alucina. Y a continuación se marca, con tono lastimero, un 'Pero es que le tengo que cambiar las pilas al radiocassette', y cierra los ojos como si fuera a llorar. Aplausos, carcajadas. Menudo crack. La gente vuelve a sacarse dinero y, el que no pensaba darle nada porque no le gustaba su música, acaba apoquinando porque ese final le ha trastornado. Y logra muchísima más pasta. Ah. Cuando el tipo se va, les juro que queda un vacío, un silencio... Ojalá hubiera durado un rato más. Mierda, ahora llega otro con su acordeón.

Como paralelismo es un poco chungui pero, al final, en publicidad también se trata de ser El Chicho en un mar de rumanos, buscándole los cinco pies al gato para sorprender, diferenciarse y encandilar.

Y esto, se lo juro, lo escribo con envidia y admiración. Este cantaor, los chirigoteros de Cádiz (el Selu, el Yuyu y tantos otros). Qué cantidad de gente hay pululando por ahí con un talento descomunal, intuitivo, brillante, y andan cambiando bujías a diario en Tiendas Aurgi, reponiendo en hipermercados o sirviendo carajillos. Qué injusto. Qué síndrome del intruso. O del rumano.

(César García, El Chicho y los rumanos)

5 de Septiembre

Me pide Nicho que publique la lista de mis 25 películas favoritas. Lo voy a hacer, sólo para demostrar que no tengo ni puta idea de cine clásico y que, al final, me gustan algunas bazofias y bastantes cursiladas.

El orden no quiere decir nada, y además seguro que me olvido de la mitad.

1. Una habitación con vistas
2. La pianista
3. La habitación del hijo
4. Las horas
5. Casablanca
6. Matrix
7. Kill Bill vol. 2
8. Dioses y monstruos
9. Sin perdón
10. Cyrano de Bergerac
11. Sonrisas y lágrimas
12. Mary Poppins
13. Star Wars (los 6 episodios)
14. Todo sobre mi madre
15. Farinelli, il castrato
16. Las amistades peligrosas
17. Dune
18. Ciudad de Dios
19. Orgullo y prejuicio
20. Lillies
21. Y tu mamá también
22. Eyes wide shut
23. El señor de los anillos (los 3 episodios)
24. Indiana Jones (los 3 episodios)
25. WC

Anexo: ay, Dios mío, me dejo otras, qué dolor.

Vertigo
Hero
La casa de las dagas voladoras
Alfie (la primera y la segunda)
Cinema paradiso
Hammam, el baño turco
Abajo el amor
Parque jurásico
Chacal (la primera)
Para todos los gustos
Delicatessen
Todas las de Peter Sellers
Shine
Memorias de África
La chaquete metálica
Cowboy de medianoche
Soñadores
Elephant
El resplandor
...

4 de Septiembre

Me llega a última hora del día de ayer, ahora escribo esto y es la madrugada ya, una petición de Nacho para que, ya puestos a ser exhibicionistas (después de su anécdota todo ya es posible) cuelgue el correo que le envío yo a G en un momento emotivo porque ya por fin se vuelve de NYC y que también cuelgue su contestación.

En fin, así son las cosas:

.....

1 de Septiembre - Crónicas de Agosto

El mes de agosto de fue. El verano se fue. Quizá sea una disculpa el haber esperado hasta este día para no contestar a los correos, pero hay que tener en cuenta que el hecho de actualizar el blog todo el verano ya era, en cierta manera, tener a la gente informada sobre las peripecias veraniegas. Bien es cierto que no es lo suficiente directo y personal para con los más íntimos.

El verano se fue, se avecina la rutina. Un día tras otro para recordar "lo que hicimos el último verano". Gracias P por ese reportaje fotográfico integral en el que alegra ver que las caras de todos siguen igual y que son felices. Yo he reflexionado mucho sobre las consecuencias de desaparecer una larga temporada. Porque, G, te hemos echado de menos, yo desde luego una barbaridad. Qué poco valoramos con gestos y palabras, en esto me lo aplico sobre todo a mí, la amistad cuando uno se ve con frecuencia. Creemos que es lo normal estar siempre juntos. Pero de pronto uno se va, de vacaciones o lo que sea, y desaparece en cuerpo. Pasan los días, llegan las crónicas de agosto y uno se imagina, viviendo en la lejanía, las peripecias del otro. Incluso, con afán de reportero, vive peripecias para el otro (que luego las publiquen en Internet ya es otro tema, jajaja). Todos deberíamos pasar una larga temporada desaparecidos, de uno en uno, es todo un ejercicio de contraste, de química interpersonal.

¿Qué le ocurre a una solución salina 3 molar cuando eliminamos el óxido de dihidrógeno?

Si al agua con sal le quitamos el agua nos quedamos sólo con la sal. Porque muchas veces uno valora la presencia del otro en función de las cucharadas de sal que pone a la relación (o como decía Julie Andrews "con un poco de azúcar esa píldora que os dan") y olvida lo que es más importante de la mezcla: "el agua". La transparecia, la omnipresencia, el medio.

Digamos que por un momento se me pasó por la cabeza que G había abierto la puerta neoyorkina demasiado y que la madrileña se cerraba. Me vi como un vaso lleno de sal, un inmenso océano de soledad, seco como la mojama. Entonces llegó lo mejor que he leído de esos deliciosos correos, directo como un puñetazo de alegría a la boca del estómago, sin avisar:

"Besos y os veo pronto vuelvo el 8 de sep!"

Que bella frase, simple y habitual "os veo pronto", cuando hace tiempo que no nos vemos.

-------

Y la contestación (sólo el comienzo):

2 de Septiembre - Diario de G

[...]

Hoy llevo un día especialmente a flor de piel y esto a las 3,30 de la mañana ha sido la guinda. Vuelvo a Madrid no sé si como agua, como sal o como azúcar, pero sí sé que con muchas ganas de vosotros.

[...]

3 de Septiembre

Suelo estar en el gimnasio con el iPod puesto a todo volumen y ayer que saltaba aleatoriamente un tema de Damien Rice, hoy he estado todo el rato con este maravilloso disco "O" y sus "B-Sides". Por supuesto que éste es el típico disco "clásico" que escuchas 2.000 veces y cada poco vas descubriendo que los temas que más te gustaban al principio no son los mejores y que hay muchos matices que se te habían escapado en una primera lectura.

Éste, que os propongo hoy, lo descubrí en su plena totalidad en Nueva York el otoño pasado, viajando con un pequeño iPod shuffle que llevaba para todos los lados. No podía dejar de escucharlo una y otra vez. Es un vals, un tema de borrachos, un tema en bucle, una obsesión por un amor imposible, ambientado con sonidos de copas, timbres de bicicletas, y demás ruidos.

"What am I, darling?
a whisper in your ear..."

"¿Qué soy yo, cariño?
Un susurro en tu oido"

Os dejo con una actuación en directo, al parecer también en Nueva York. La versión del CD es más limpia, más redonda, pero el directo tiene mucha fuerza.



Cheers darlin'
Here's to you and your lover boy
Cheers darlin'
I got years to wait around for you
Cheers darlin'
I've got your wedding bells in my ear
Cheers darlin'
You gave me three cigarettes to smoke my tears away

And I die when you mention his name
And I lied, I should have kissed you
When we were runnin' in the rain

What am I darlin'?
A whisper in your ear?
A piece of your cake?
What am I, darlin?
The boy you can fear?
Or your biggest mistake?

Cheers darlin'
Here's to you and your lover man
Cheers darlin'
I just hang around and eat from a can
Cheers darlin'
I got a ribbon of green on my guitar
Cheers darlin'
I got a beauty queen
To sit not very far from me

I die when he comes around
To take you home
I'm too shy
I should have kissed you when we were alone

What am I darlin'?
A whisper in your ear?
A piece of your cake?
What am I, darlin?
The boy you can fear?
Or your biggest mistake?

Oh what am I? What am I darlin'?
I got years to wait...

2 de Septiembre



(Cannonball, Damien Rice)

Still a little bit of your taste in my mouth
Still a little bit of you laced with my doubt
Still a little hard to say what's going on

Still a little bit of your ghost your witness
Still a little BIT of your face I haven't kissed
You step a little closer EACH DAY
Still I can't SAY what's going on

Stones taught me to fly
Love taught me to lie
Life taught me to die
So it's not hard to fall
When you float like a cannonball

Still a little bit of your song in my ear
Still a little bit of your words I long to hear
You step a little closer TO ME
So close that I can't see what's going on

Stones taught me to fly
Love taught me to lie
Life taught me to die
So it's not hard to fall
When you float like a cannon

Stones taught me to fly
Love taught me to cry
So come on courage!
Teach me to be shy
'Cause it's not hard to fall
And I don't WANNA scare her
It's not hard to fall
And I don't wanna lose
It's not hard to grow
When you know that you just don't know.

--------

No sé si lo había dicho ya aquí, pero sin duda uno de mis cantantes favoritos, y con toda seguridad de aquellos que he descubierto los últimos años: Damien Rice. Y este disco, "O", y su sus "B-Sides" con rarezas es lo mejor que se ha hecho musicalmente a finales del siglo XX.

1 de Septiembre

Hoy he ido a la boda de unos amigos (felicidades Bea y David). Siempre surge un tema de conversación en estas ocasiones: que si la homilía para arriba, que si la homilía para abajo. Hay muchas personas que nunca van a misa salvo en estas ocasiones, y esto suele provocar dos efectos:

1. Hay sacerdotes que se creen en el derecho de joder una ceremonia entrañable sermoneando a no practicantes, agnósticos y ateos que sólo quierer compartir la alegría de unos amigos.

2. Hay no practicantes, agnósticos y ateos que se creen en el derecho de joder una ceremonia entrañable sermoneando a creyentes y practicantes que sólo quieren compartir la alegría de unos amigos.

No ha sido el caso, la cosa fue genial, bien es cierto que algunos asistentes se excusaron los 15 minutos de la homilía y que los 15 minutos de la homilía fueron aburridos de solemnidad.

Había dicho que en septiembre comezarían algunos artículos de opinión. No tenía intención inicialmente de empezar con este tema, pero ya que hoy ha sido la boda, pues bienvenido sea.


(Cardenal Antonio Cañizares en su momento de Glamour)

Por cierto, ¿qué opinión os merece el rito celebrado por el cardenal Cañizares en Italia? Propongo contrastar el reportaje fotográfico (no tiene desperdicio) con el siguiente texto:

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos lo estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola:

"Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: 'Cédele el puesto a éste'. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuanto te conviden, vete a sentarte en el último puesto para que, cuando venga el que te convidó, te diga: 'Amigo, sube más arriba'. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

Y dijo al que lo había invitado:

"Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos."

(Lucas 14, 1. 7-14)