FULL & NEW

(VISIBLEINVISIBLE, CERITH WYN EVANS - MUSAC JAN 2008 LEÓN)

Recien llegado de León y sorprendido de nuevo con la exposición actual del MUSAC. Decía yo hoy que me gusta por ese quitarle hierro al arte contemporáneo en el que parece que todo vale. Hay un sentido algo cómico del arte en todas las exposiciones que organiza Rafa Doctor, como si fuera responsabilidad de cada uno tomarse en serio lo que quiera.

Impresionan las enormes instalaciones luminosas de Cerith Wyn Evans y rejuvenece uno con la propuesta integral de Blanca Li "Te voy a enseñar a bailar". Ayer por la noche se inauguraba con un concierto de Jay-Jay Johanson en el hall del museo para continuar con la exposición abierta hasta las 3 de la mañana. Todos los modernos de España este fin de semana estaban en León.

El mundo es impredecible, y muy divertido.

GREEN OVER ART

(CAIXAFORUM, PASEO DEL PRADO - MADRID - JAN 2008)

Hace tiempo que paseo por delante los domingos y creo que en este momento la fotografía ya merece su publicación. Hay diferentes formas de entender la arquitectura, y siempre nos ha parecido a las personas que vivimos en Madrid que los arquitectos no atinan completamente. Dicen que es como si hubiera una especie de miedo o respeto reverencial por Madrid. Otras veces puede que las autoridades no fueran lo suficientemente "modernas"... yo qué se.

En este caso, creo que el incendio de la antigua subestación de Unión Fenosa fue un regalo del cielo. Los arquitectos Herzog y De Meuron han respetado la edificación de ladrillo y han colocado un cubo de óxido sobre la misma. Se han eliminado algunas paredes de la base haciendo que la estructura flote sobre la pequeña plaza que queda delante, plaza en la que anteriormente había una gasolinera. Y luego está el famoso Jardín Vertical (Patrick Blanc) que cubre una de las paredes de un edificio colindante, todo un homenaje al verde de la ciudad.

NEW HORIZONS

(ROME, JANUARY 2000)

Después del post de diciembre en el que me lamentaba de la situación actual de la Iglesia Católica, hoy siento que hay cosas que todavía hacen pensar que otro mundo es posible.

En Roma, estos días se reune la Congregación General de los Jesuitas para nombrar al que será su cabeza por los próximos años. El Prepósito General elegido ha sido Adolfo Nicolás, español que emigró a Japón hace ya 43 años y que reúne, a mi parecer, todas las cualidades que desde hace siglos han hecho de los Jesuitas la congregación de referencia para todos aquellos que no anteponen la fe a la razón.

Dicen que Adolfo es el nuevo Arrupe. Si sólo es la mitad del Padre Arrupe ya sería mucho. Antes de la votación, la congregación recibía una misiva de Ratzinger en la que les recordaba los tres temas que más le preocupan hoy (manda huevos):
  • el diálogo interreligioso
  • la Teología de la Liberación (en su opción por los pobres)
  • la moral sexual, centrada en la indisolubilidad del matrimonio 'natural' (cerrado a las parejas del mismo sexo)
Parece que los jesuitas quieren con fuerza que se le quite el freno de Wojtyla al Concilio Vaticano II. Va a ser complicado con el lamentable legado que dejó dentro del Vaticano.

Recuerdo con orgullo la oportunidad que tuve en la Universidad Pontifica Comillas de recibir las clases de teología que muchos creyentes y algunos que han dejado de serlo deberían haber escuchado alguna vez. Crecemos desde niños con una religión que pega un salto mortal desde los belenes y los milagros al Catecismo. Al llegar a la adolescencia, todo pesa como una losa sobre la razón. Los jóvenes descubren el mundo (la vida, la muerte, el dinero, las diversas creencias, el sexo) sin una voz cabal que sepa explicarles que la religión que conocen no se limita a vírgenes y credos. Resuena con fuerza una frase que escuché con 20 años en una de esas clases: "nunca hagáis nada que vaya en contra de vuestra propia conciencia".

Creo de corazón que es muy sencillo saber lo que está bien y lo que está mal. Sobran las normas, sobran los dogmas, sobra la tradición. Los jesuitas han sido acusados muchas veces de ser elitistas. Lo son. Pero crean un mundo en el que han de gobernar los aristócratas, pero aristócratas entendidos a la griega: los sabios. Por eso tienen las mejores universidades, viajan por medio mundo, se mezclan con los pobres, con las otras religiones. Luchan por defender la razón y el conocimiento. Son científicos, médicos, abogados, misioneros. Como Adolfo, confian en el carisma del ser humano, en la comunicación y el diálogo sin exclusiones, sin presiones, vengan de donde vengan. Me ha hecho mucha gracia la lectura que hacen muchos sobre la famosa "infalibilidad del Papa". Si a uno le dan el don de la infalibilidad es mucha la responsabilidad. Es algo así como "ten cuidado con lo que dices, porque no debes equivocarte".

La razón es el camino para descubrir al hombre. La conciencia es la herramienta para vivir satisfecho con uno mismo. La fe es útil, pero peligrosa sin las dos anteriores.

La verdad os hará libres (Juan 8,32)

READY TO LIVE DIGITAL?


NAKED ON-LINE (1973)

¿Qué nos trae de nuevo 2008? Repasando estos días la teoría sociológica sobre mi generación, también llamada la generación X (no nos gustan los apelativos) he encontrado tantas cosas sobre las que reflexionar que me he sentido abrumado.

Se dicen muchas cosas, sí. Uno de los elementos más interesantes para analizar las generaciones está en la publicidad. Me reconozco quizá en la comunicación utilizada con el perfume (que nunca he usado) "CK one". También me identifico con eso de llevar siempre la contraria.

Después de la generación X vino la generación Y, que nos superó, con su individualismo y que tan bien supo adaptar de nuevo el perfume revisitado "CK Be" (el olor a mí me resulta insoportable). En este caso, el mismo frasco en negro.

Después de la Y, y superados los complejos metrosexuales, tecnosexuales, übersexuales y no sé que más terminología, la nueva generación ya está aquí, esa que vive en 2.0 (el perfume en este caso es CK in2u).

Tecnología a raudales (iPod a la cabeza), videojuegos como herramientas de aprendizaje mental (PSP, DSLite, Wii y PS3 a lo que da), la red 2.0 (SecondLife, Youtube y mySpace) y, finalmente, la sociedad digital en Facebook.

Pues bien, después de mucho pensar, me siento mucho más cerca de esta nueva generación que de la X. Además, no es que comparta algunas plataformas tecnológicas, es que estoy enganchado a todas. Y, si soy coherente, como uno se siente uno ha de actuar.

La vida es pública, la vida es digital.