30 de Noviembre - 11 de 12

Hoy, último día del penúltimo mes: poco a poco el año llega a su fin. ¿Lo tienes todo controlado?

29 de Noviembre

(29 de Noviembre a las 10:15 - Calle Gran Vía de Madrid - Lucía en un momento de máxima lucidez hablando sobre cómo los norteamericanos son capaces de vender con glamour casi cualquier cosa) [map]

26 de Noviembre


Ahora resulta que cuando en Estados Unidos se han puesto a remasterizar las primeras temporadas de Barrio Sésamo para sacarlas a la venta en Internet, se han dado cuenta de que son sólo para adultos. Que los momentos íntimos entre Epi y Blas muestran "claramente" una relación que va más allá de una simple amistad, o que tomar leche con galletas en casa de un adulto recién conocido puede traer consigo proposiciones deshonestas.

En definitiva, uno puede ver las torturas a manos de la agencia antiterrorista americana en la serie 24 aunque no tenga 18 años, pero una miradita inocente a las bragas de Heidi es otra cosa.

25 de Noviembre

Definitivamente Chris y Paul tenían razón. Gurú es el mejor restaurante hindú en el que he comido. Platos de muchas regiones de la India, el cordero y el pollo excelentes en sus múltiples versiones, mención especial al tandoori y la salsa tika masala, con su color rosado y su textura cremosa de coco y tomate. La salsa vindaloo, sólo para paladares que soporten altas descargas eléctricas de picante hindú, también excelente, sobre todo si la combinas con un arroz con frutos secos y una buena torta de pan de yogur (nan), recién hecho, más en su punto que cualquier pan que puedas haber probado (en este caso de cebolla o de ajo).

La atención exquisita y el precio poquito más de 20 Euros. En la calle Echegaray 21, en pleno Barrio de las Letras madrileño.

A mí es que comer bien me pone.

24 de Noviembre

Hace algo de frío ya en Madrid. Yo creo que a Madrid no le sienta bien el mes de noviembre. No sé, me parece que está triste, pero no es una tristeza bella, melancólica. Me parece una tristeza mediocre, los abrigos negros, apagados, no tienen ese glamour de la ropa de temporada. Es como si el frío hubiese pillado desprevenidos a los ciudadanos y rescataran de sus armarios ropa vieja de otras épocas.

Yo he tenido que salir a comprarme algo, no soporto la tristeza.

23 de Noviembre

Ha llegado Marco, amigo de Gon, amigo nuestro, vive en Nueva York y había que demostrarle que aquí hay tanta marcha como allí o más. No me voy a poner yo ahora a comparar, no viene al caso. Salimos ayer a cenar a Laydown (un poco de capa caída, yo no había ido, pero al menos el jueves no estaba muy allá y es caro). Después de marcha hasta las 3... No está uno para estos trotes.

22 de Noviembre

(Guys, Christopher Makos)
Una versión solitaria de "¿me coges el jabón por favor?"



Toda una experiencia conocer en persona a Christopher Makos, un fotógrafo de la órbita de Andy Warhol en ese Nueva York apasionante del siglo XX. En la inauguración de la exposición Warhol sobre Warhol de La casa encendida he tenido el placer de conocer a este gran fotógrafo y su novio Paul, enamorados de la ciudad de Madrid (It is such a vital city!).

Dice Chistopher que viene a Madrid una vez al trimestre, por lo menos, y que siempre se hospeda en el Palace. Lo mejor de todo es que uno de los motivos por lo que no puede dejar de venir (entre otros muchos) es que aquí en Madrid está el mejor restaurante hindú de toda Europa. Yo pongo gesto impertérrito y continúa diciendo que muy cerca del Palace está el famoso restaurante Gurú, en el que la comida y la atención son exquisitos. Yo digo: claro, claro, Gurú, un clásico.

Según salgo por la puerta de La casa encendida le digo a mi amigo Nacho: "oye, ¿dónde coño está el Gurú éste?"

20 de Noviembre

Aunque la fecha le traiga a uno otras cosas a la memoria, resulta que hoy es el día del niño. No sé si alguien celebra el día de hoy con este motivo. Yo lo voy a intentar, acordándome de todos esos niños que mueren de hambre cada día, todos esos niños que sufren la explotación infantil, todos esos niños que no tienen acceso a la educación, a los tratamientos médicos, que no tienen la posibilidad de ser niños, de delegar en sus padres la dura realidad del adulto, la responsabilidad.

Todo esto mientras hay algunos sinvergüenzas que hablan con tanto glamour sobre el cambio climático. Qué pena de humanidad.

19 de Noviembre


(17 de Noviembre a las 17:00, Fashion Llongueras - Madrid, rescatada por nuestra querida y Divina Geni, esperando a que le quiten el tinte) [map]

18 de Noviembre

(La Dolores, Callé de Jesús - Barrio de Las Letras, Madrid)

De 12:00 a 14:00 en Punto Radio, todos los domingos, Elena Markínez dirige el programa "La buena vida". Una de sus colaboradoras es Arantxa, reportera viajera que sabe mucho del buen vivir, con la que he tenido el gusto de tormarme unas cañas en La Dolores este mediodía después de un paseo soleado por el renovado Museo del Prado y los alrededores del Caixaforum.

La Dolores es uno de esos sitios con encanto de Madrid, en el que sólo se puede beber cerveza, vino o agua (nada de refrescos ni otras cochinadas). Con las cañas, hemos tomado una ración de mojama con almendras fritas que no veas. Sin duda, no hay nada como un domingo en Madrid

16 de Noviembre

(Astrid & Gaston, Paseo de la Castellana 13 - Madrid)

Hay un nuevo restaurante peruano en Madrid (complicado conseguir una mesa) que se enmarca en esto de la nueva cocina y las tendencias de fusión. Pero éste no es un caso más: si su cocina es bien conocida internacionalmente es por algo, tiene ya 5 restaurante en América Latina. Ha decidido cruzar el charco y abriendo un local elegante y muy agradable en Madrid en el que degustar el mejor ceviche del mundo.

Nota: Ojito con pedirse un par de piscos sauer para acompañar la comida, el que avisa no es traidor.

14 de Noviembre

(Condesa de Vilches, Federico de Madrazo)

Este domingo volveré al Prado. No me canso de recomendar la exposición del XIX sobre la mejor pintura española de ese siglo. Especialmente me impresionaron la colección de negros de Madrazo (dicho así suena a otra cosa). Uno de los mayores maestros en el tratamiento del negro, color difícil donde los haya, tiene varias obras maestras en nuestro nuevo museo favorito de Madrid. También está, imponente, su Condesa de Vilches, cuadro que se ha utilizado para presentar la exposición.

13 de Noviembre


(Somewhere over the rainbow, Rufus Wainwright
Teatro Coliseum, Madrid Nov 2007)


Iba a actualizar la entrada de ayer, pero al final el concierto de Rufus merece otro post. Aquí una grabación de su "Somewhere over the rainbow" en albornoz y con su mamá al piano.

12 de Noviembre



Hasta que alguien suba un video del concierto de hoy, aquí una muestra del concierto de este verano de Rufus Wainwright en Madrid. Hoy, en el teatro Coliseum, una demostración de lo que uno es capaz de hacer siendo un "raro con estilo".

Con estilo, con talento y sin complejos. Rufus canta como un dogo que sueña ser lobo, canta a la luna, a la noche. Más de 3 horas de concierto en el que ha pasado del pop distorsionado estilo americano, pasando por momento crooner con su mamá al piano o un tema tradicional irlandés sin micrófono. El teatro en pie le ha recibido vestido de tirolés, en albornoz blanco o, para terminar, como una diva estilo chicago.

Uno de los mejores conciertos del año.

11 de Noviembre



(Back to Black, Amy Winehouse)


Acabo de bajarme iTunes un unplugged de Amy Winehouse que es una delicia. Grabado en London Apple Store (que envidia me dan los cabrones con esa tienda) apetece escucharlo una y otra vez.

Esta mujer, a la que la vida al parecer le ha tratado muy mal, suele decir algo así como "con toda la mierda que tengo en la cabeza es mejor que la aproveche en la música". Pues eso, mucha mierda para la Winehouse.

10 de Noviembre


Por fin pude cenar en Le Marquis, el nuevo restaurante madrileño para fetichistas. Una carta más que aceptable (hombre, aunque no es la comida el motivo principal para venir a este restaurante). El solomillo con crema de trufa y orejones avainillados una delicia. Y no digamos los cócteles, recomendación por el "marquis martini", con base de maracuyá y una pizca de chile insolente.

Si se quiere uno gastar unos dineritos más, hay una salón/habitación separado para cenar en una cama. Caben más o menos 8 personas y cuesta, creo, 800 euros. Después, en el sótano, hay una pista de baile y varios sofás y butacones, todo de cuero negro. Yo al sitio, aunque un pelín hortera, le pongo un notable alto.

9 de Noviembre

Hoy que es festivo en Madrid, día de la Almudena, un poquito tiradito en casa, un día para hacer poco y descansar mucho. Luego, por la noche, un poco de buena música en el Costello Nite Club, otro sótano con historia que sigue en lo más alto.

8 de Noviembre

En el magnífico disco que ha editado la sala Clamores hay una gregería o dicho de Lou Bennet, que me ha gustado:

"El espectador que habla y no presta atención plenamente, molesta, pero los que más molestan son los que se quedan en casa".

Larga vida a la música en vivo.

7 de Noviembre


(Cambio de la Guardia Real, Madrid - Nov 2007)
Nota: hasta que termine de editar el video, dejo aquí este anticipo

El primer miércoles de cada mes, salvo en los meses de enero, julio, agosto y septiembre, se celebra a las 12 de la mañana el cambio de la guardia en el Palacio Real de Madrid. Yo, que no había estado nunca, bueno, casi ni sabía que se hacía esto, me he quedado de piedra.

Ahora, cada miércoles, hay un pequeño relevo, pero no es como este despliegue. Más de 100 caballos, 400 soldados, carros, banda militar: ni Buckingham Palace.

6 de Noviembre

Hoy cumple 25 años la sala Clamores de Madrid y allí que hemos estado para celebrarlo. Un lujo para las noches madrileñas: jazz entre amigos.

5 de Noviembre



(Mr. Tambourine Man, Bob Dylan)


Hay un recopilatorio maravilloso de Dylan a la venta que aún no he podido comprar.

4 de Noviembre


Un semestre de Español da para mucho. Este maravilloso collage, visto 1.500.000 veces, no tiene precio.

3 de Noviembre


Hay cada cosita en Youtube que no veas. Esta parodia entre Jack Bauer y Tony Almeida, por ejemplo.

2 de Noviembre


Por culpa de Nicho me he enganchado a 24, y ahora, disfruto ya de la segunda temporada, pensando en la tercera, la cuarta y la quinta que tengo sobre la mesita del salón. Jack Bauer es mucho Jack Bauer.

1 de Noviembre



(Same Mistake, James Blunt)

Los que me buscan, los que me leen con asiduidad (menudo suplicio, nunca suficientemente agradecido) saben que últimamente llevo, acumulo, días de retraso en mis crónicas. Lo que ahora escribo se supone que ocurrió este 1 de Noviembre, cuando yo sé realmente que hoy es ya día 5. Es como si pasara revista a mi propia vida, que analizara, tras unos días, si esta vida mía va dejando los posos adecuados que merezcan la pena ser narrados.

Las anécdotas que permanecen varios días creemos que son mejores anécdotas. En cambio, en la espontaneidad del momento, también es bueno hacer reflexiones de cara a la galería, galería que en definitiva es uno mismo visto a través de los ojos de los demás. Porque las anécdotas que luego no dejan ese poso son, sin duda alguna, lo más parecido a uno mismo. Uno, ser, individuo, persona, hombre, hijo, amigo, pareja, yo, alguien que sale por la mañana de casa y vuelve a ella a dormir, dejando, día a día, huellas que se borran en pocos minutos, horas, días con un poco de suerte. Ese ser yo que nadie recuerda, ese que pasó por debajo de un balcón, de uno cualquiera, un día cualquiera.

Nota: No me he fijado si la letra tiene mucho que ver, pero estaba escuchando este tema y se me ha ocurrido esto.