30 de Agosto

Ahora que veo que la operación bikini de 4 semanas ha dado fruto, mucha fruta, varias comidas al día, pocos hidratos, los parches, cremas, la hora de gimnasio a saco (aeróbicos y musculación) etc. me pongo a ver mis fotos en la playa del mes de Julio y estoy como una VACA... ¡Qué barbaridad! Lo que uno "es" es pasajero, lo que uno "fotografía" queda para siempre.

Paso de publicar la foto. Voy a tener que hacerme un book esta semana.

28 de Agosto

Tu muerte, hijo, no ha ensombrecido el mundo. Ha sido un apagarse de luz en la luz. Y nosotros aquí, ensordecidos de tragedia, heridos de blancura, mortalmente vivos, diciéndote.

(Mortal y Rosa, Francisco Umbral)





Hoy nos abandona el más grande prosista español del siglo XX. Yo, que no soy en absoluto fan de sus columnas, de hecho detesto que los grandes se prostituyan con la crónica política, siempre se lo he pasado por alto.

Ahora, después de respirar bien hondo, un poco más de su obra maestra:

Hay que beber a morro del dolor, como se bebe de las férreas fuentes. Que esta carne de luz empape toda la sombra. Hay que baldear hasta el fin el ciego enlagunamiento de la sangre. Hay que agotar el mal, el sufrimiento, no en pequeños sorbos, no en tragos cobardes, sino seguido y hasta lo hondo, que luego queda un fuego neutro, una nada, y sólo resta, por fin, la loza simple de la vida. Voy hasta el final de mi dolor, hago todo el recorrido, bebo de mí mismo, sacio una sed de sufrimiento que estaba en mí y yo no conocía. La saciedad del dolor es como la saciedad del placer. El dintel de una paz vacía, de un cielo plano y soso, de una neutralidad de clima y carne que es toda la imparcialidad desoladora de la naturaleza.

27 de Agosto

No todos los días son lunes.
No todos los días se terminan las vacaciones.
No todos los días hace este calor.
No todos los días echas de menos los tiempos muertos.
No todos lo días...
gracias a Dios.

26 de Agosto


(Boy Culture, de Q Allan Brocka)

¿Por qué piensan muchos de los directores de películas de temática homosexual que con poner a tres tipos guapos y cuatro escenas medio desnudos ya es suficiente para hacer cine?

Seguramente por lo mismo que otros directores de temática no homosexual ponen a tres tipas guapas y cuatro escenas medio desnudas como ingrediente suficiente para hacer taquilla.

Faltan talentos entre los productores. Porque siempre hemos sabido que actores y directores están un poco locos.

25 de Agosto


(Madre Teresa de Calculta en el año que nací)

Cuando Teresa de Calcuta (1910-1997) recibió el premio Nobel de la Paz, en diciembre de 1979, pidió que la Navidad que llegaba sirviese para tener presente a Cristo. Once semanas antes, escribía a un confesor: "Jesús tiene un amor muy especial por ti, pero por mí... el silencio y el vacío son demasiado grandes, miro y no veo, escucho y no oigo, la lengua se mueve, pero no habla". Es una de las muchas frases escritas por la beata que resumen la profunda crisis de fe de los últimos 50 años de su vida. Un libro que se publicará en septiembre, El secreto de la madre Teresa, bucea en 40 cartas en las que cuenta estos sentimientos espirituales.

Son confidencias en forma de epístolas a varios confesores a lo largo de más de 60 años, que dan una imagen de la beata muy distinta de la pública. En ellas, Teresa de Calcuta describe su sentimiento como un "un enorme vacío y oscuridad", según un amplio reportaje de la revista británica Times Magazine.

El primer texto, en el que llega a negar incluso la existencia de Dios, está escrito en 1948, cuando empieza a trabajar con los más pobres. "Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? [...] Yo llamo, me aferro, quiero, pero nadie responde, nadie a quien agarrarme, no, nadie. Sola, ¿dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo, no hay nada, excepto vacío y oscuridad, mi Dios, qué desgarrador es este insospechado dolor, no tengo fe [...] Tantas preguntas sin responder viven dentro de mí con miedo a destaparlas por la blasfemia. Si hay Dios, por favor, perdóname [...] ¿Me equivoqué rindiéndome ciegamente a la llamada del Sagrado Corazón?". Este texto y otro escrito en 1959 son los que más claramente muestran sus dudas sobre la existencia de Dios: "Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero".

Pero en muchas otras epístolas se refiere también a sus sentimientos de "vacío, aridez". "Hay una terrible oscuridad dentro de mí, como si todo estuviera muerto. Esto es así más o menos desde que comencé a trabajar".

Teresa de Calcuta, que fue beatificada en 2003 y cuya canonización está en trámite, era consciente de la ambigüedad en la que vivía. "La sonrisa es una máscara, una tapadera que cubre todo. Hablo como si mi corazón estuviera enamorado de Dios; si estuvieses ahí, dirías: 'qué hipocresía", confiesa a un consejero.

Llegó un momento en su vida, después de cambios sucesivos de confesor, en el que asimiló esta sensación. El reverendo Neuner le da la clave para aceptarlo a principios de los sesenta. Le dice que no hay un remedio humano, por lo que no se tiene que sentir responsable de su sentimiento; que sentir a Jesús no es la única prueba de que está ahí; y que su ansia de Dios es un signo de su presencia en su vida. La beata puede soportar "por primera vez en años esa oscuridad".

Antes de morir, Teresa de Calcuta pidió que se destruyera toda su correspondencia. "Si las cartas se hiciesen públicas, la gente pensaría más en mí que en Jesús". Pero no fue así. Por el contrario, han servido para dar forma a este libro que no está confeccionado precisamente por sus detractores. El editor es Brian Kolodiejchuk, principal postulador de la santidad de Teresa de Calcuta, quien ha aportado todo este material al proceso de canonización.

(¿Creía en Dios Teresa de Calcuta?, Pablo Linde - Diario El Pais)

Qué grande era esta mujer y cuánto sufrió. Hablaremos de este tema en próximos post.

23 de Agosto

Muchas tardes te asaltan las ganas de escribir cuando no tienes nada con lo que escribir. Escuchas algo, ves algo, tocas algo, hueles algo, comes algo... pero no tienes ni papel, ni boli, ni teclas. Nada. Y pasan los días y te acuerdas de ese día en que tenías algo que decir pero no sabes lo que era. Nada. Entonces coges el papel, el boli, las teclas... y te lamentas.

22 de Agosto

Hay tantas cosas por las que vivir
y tantas cosas por las que morir...

No sé de cuáles hay más, pero estoy seguro de cuáles son más importantes.

21 de Agosto

Terminar en el poema
Acabar en el poema
Con cien flores creciendo sobre el estiércol
Anunciando la llegada del vacío
La miserable necesidad de la locura
La sed de realidad, el hambre de trigo
El trigo del alma que ladra sobre el vacío
Y el tabaco contra el alma
El tabaco contra la vida
La vida sin la vida
"El cante sin meis nada"
El cante que va a morir en el cigarrillo
El cenicero que sólo habla del poema
"Todo orgullo humea en la tarde".

(XVII, Visión - Leopoldo María Panero y Félix J. Caballero)

20 de Agosto


(Terraza del bar-restaurante Praia da Luz en Oporto, Acuarela Ago 2007) [map]

Es lo que pasa cuando tardan una hora en traerte un sandwich...

19 de Agosto

Ayer durante la cena tuvimos una conversación a cuatro bandas sobre el determinismo y el azar. Este tema, uno de mis favoritos, me ha hecho pensar que soy poco propenso a expresar opinión propia en este medio así como en según qué ambientes.

Es cierto eso de lo que me acusan, por todos los lados, de ser demasiado opaco para según que cosas. Pensando mucho sobre este tema y, considerando que aunque la gente piense que no soy nada tímido, en esa pose hay mucho de timidez, creo que lo mejor será que aborde algunos de los temas en este blog.

Esto será a partir de Septiembre y los temas, salvo que haya otras peticiones, serán los siguientes:

- El universo (por empezar por lo más pequeño): la creación del mundo, la física, quiénes somos, a dónde vamos, determinismo vs. azar, casualidades, macromundos y micromundos... (vamos, superdivertido)

- La religión: católica, cristiana, otras religiones, otras formas de entender la vida: otro de los temas apasionantes. Qué opino, en qué creo y en qué no creo, que opinión me merece la situación actual, y demás (vamos, supersuperdivertido)

- El sexo: así para terminar, porque de política no me gusta hablar

Yo creo que son, quizá, tres de los temas que más me gustan y sobre los que no hablo claro en ocasiones...

Como decía, se admiten preguntas (no anónimas).

18 de Agosto

Todas las mañanas le digo al camarero de El Reloj: "Tres cafés: uno para mí, otro para ti, y otro para tu puta madre". Silban los pájaros volando sobre mi sien, volando en círculos sobre mi sien, dibujando círculos sobre mi esqueleto. Ha muerto Leopoldo María Panero, descanse en paz.

(Papá, dame la mano que tengo miedo, Leopoldo María Panero)

17 de Agosto


(Maniquí en balcón, Oporto - Ago 2007)

No es una foto artística, más bien un documento gráfico al más puro estilo "yo también la vi". Para qué intentar mejorar la foto de Cazurro.

16 de Agosto

No, no lo hagas por favor. No me mires esta noche a los ojos. Ana María, no me mires, por favor, ya que sigo enamorado de ti. Dime tú, Ana María Moix, ahora que estamos solos en la noche, sin mirarme a los ojos, dime quién soy. (*)

Dice Leopoldo María Panero en su último libro ("Papá, dame la mano que tengo mied0", Ed. Cahoba) muchas cosas. Creo que es de sobra conocido que Leopoldo María es mi favorito, por muchas cosas. He leído toda su obra poética de un tirón, hace ya dos o tres veranos, no me acuerdo bien, y este verano tengo tres libros más: uno es éste, en solitario, y otros dos co-escritos con Félix Caballero.

Ana María Moix es escritora y, posiblemente, una de las mayores expertas en la obra de Leopoldo María Panero. Ha escrito el prólogo de esta última obra.


(*) y esto lo lees en la playa de Espiño [map] un día de playa imposible.

15 de Agosto


(Río Duero a su paso por Oporto, a eso de las 19:15 de hoy - Agosto 2007) [map]

Una luz espectacular que no sé si se aprecia en la foto en su justa medida.

14 de Agosto


(Duende arlequín y violinista dormido junto al Danubio, Budapest Ago 2007)

Hoy que estoy en Madrid, entre un viaje y otro, descargo las fotografías en mi ordenador y me hace gracia ésta. Se parece un poco a cómo me siento hoy, cansado por la última canción (Budapest) y descansando la tocar bien la próxima (Oporto).

13 de Agosto



(Boy, Agosto 2007)

Cuando la tripulación avisa de que estás aterrizando, tienes que subir la bandeja, quitarte el iPod, guardar el portaminas, abrocharte bien el cinturón y cerrar el cuaderno, y el dibujo se queda a medias. La verdad es que me gusta así, inconcluso.

12 de Agosto


(Parlamento, Budapest - Ago 2007)

No sé si tener un parlamento así es un homenaje a la democracia o un mero ejercicio de rivalidad entre ciudades, en este caso frente a las Casas del Parlamento de Londres. Sea como fuere, para el turista es una gozada. Aunque luego uno descubra, como debe ser, que hay otros sitios mejores que los que te venden en la foto de las agencias de viaje.

11 de Agosto


(Balnerario Rudas, Budapest)

La foto, como es de comprender, no la pude hacer en persona (estaba prohibido entrar con cámara). La vez anterior que estuve en Budapest no fui a este balneario (estaba en reforma) y la verdad es que merece la pena. Construido en 1550, fue ampliado en 1566 por el pachá otomano Mustafá Sokoli. En 1952 fue ampliado con una piscina exterior mixta. Hace poco han abierto con los servicios generales nuevos y la verdad es que está francamente bien.

Y aunque sólo sea por la sensación de ponerse ese mandil infame, que es como un babero de recién nacido que sólo te tapa "lo dealante"...

10 de Agosto



(Sonidos en la ciudad, Budapest - Ago 2007)


Sin lugar a dudas Budapest tiene un sonido especial, un sonido rico en matices, mezcla de personas, tráfico, agua, viento. Ninguno de esos sonidos descompensa los demás, es más una mezcla de todos ellos que se funden de diferente manera, en según qué sitios.

9 de Agosto


(Bastión de los Pescadores, Budapest - Ago 2007) [map]

Un sitio maravilloso en Buda para observar Pest, el parlamento y el Danubio.



También puedes escuchar algo de música clásica. El violinista todavía necesita algo de práctica, pero talento sí que demuestra.

8 de Agosto


(Budapest, Ago 2007) [map]

El 14 de Agosto de 2003 estuve por primera vez en este patio de luces, en un apartamento (última planta) alquilado por 5 días que encontró por Internet mi amigo Gon. Hoy, que llego de nuevo a esta maravillosa ciudad de Budapest, el hotel estaba realmente cerca de este edificio y no he podido evitar entrar en el patio interior para verlo de nuevo.

La ciudad ha cambiado mucho, se nota más dinero y también, quizá, que pierde algo de sabor, aunque todavía quedan sitios...

6 de Agosto

Otro correo con el diario de G, que la cosa está que arde últimamente. Este es genial. Creo que con la censura no se entiende nada.

6 de Agosto - Diario de G

¿Por donde andáis? ¿Budapest, Galicia, Móstoles?

Yo instalado de nuevo en casa de P y encantado de la vida. Lo
mejor que he hecho en este viaje ha sido comprarme la bici. Es
peligroso y he tenido que pegar algún que otro frenazo importante,
pero en serio, te da la posibilidad de moverte por todo Manhattan sin
ninguna pereza y haces mil cosas a la vez.

Ayer tuve un momento de película cómica que habría sido digno de
grabar. Llegué a casa de P tarde por la noche, con la bici, el
casco, la bolsa... Entro con mucho cuidado para no hacer ruido,
dejo todo en su sitio, abro la nevera, como algo... superando
todas las pruebas para no despertar a P. Me empiezo a
desnudar.... me hago un lío al quitarme el pantalón y me caigo cual
largo soy en medio del salón de P. ¡Me pegué una leche! Un
ruido terrible, a tomar por culo todos los cuidados para no
despertarle. Tengo la muñeca jodida y la espalda peor, así que a
veces sobrevives al tráfico caótico de Manhattan, pero te desgracias
en el salón de tu casa. Nunca se sabe.

XXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXX X X X XXXXXXXXXX X X X X X XXXXXXXXX XXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXX XXXXXXXX XXXXXX X X XXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXX XXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX.

Hay XXXXXXX XXXXXXX. Es XXXXX con pinta de XXXXX, pero que es XX XXXXX y súper XXXXXX... ya veremos. Aún no he decidido nada de San Francisco. Soy un desastre. Por ahora sigo aquí, así que igual voy.

Un beso para todos y contadme cosas que os echo de menos!

5 de Agosto


(Km 0 - Puerta del Sol, Jul 2007 - Madrid) [map]

Entre las cosas que visité ayer a pleno sol, estaba precisamente la Puerta del Sol. Hacía mucho tiempo que no me ponía en el Km 0 de las carreteras españolas. Me sorprendió la cantidad de turistas que vienen a hacerse una foto encima de esta placa.

Aunque realmente el centro de España no está aquí, desde aquí comienzan a contar las distancias todas las carreteras españolas (seguro que las Comunidades periféricas tienen algo que objetar).

4 de Agosto

(Bocadillo de Calamares en el Brillante, Jul 2007 - Madrid) [map]

Primer fin de semana de vacaciones. Esto es una gozada. Me he levantado a las 11 y he salido a resolver todas las visitas pendientes que tenía en Madrid.

1º "Desayuno" en el brillante: Un bocata de calamares con mayonesa y una Coca-Cola (ver foto)

2º Exposiciones temporales en el Reina: Alteraciones de Amy Cutler, Iceberg Tropical de Luis Gordillo, Museo y colección Heidi Weber de Le Corbusier y Lo[s] Cinético[s].

3º Como viene siendo habitual, se me ha ocurrido pegarme una pateada a mediodía por Madrid con la que estaba cayendo (40ºC) , casi me deshidrato, buscando unos imanes para los armarios. Resulta que pensaba que habían abierto por fin la tienda MUJI (C/ Fuencarral 36-38) pero al final nada, cerrada todavía.

3 de Agosto

Por fin tenemos nuevas noticias de nuestro amigo G desde NYC. A continuación os paso a relatar los correos, a los que he tenido que meter de nuevo el lápiz.

28 de Julio - Diario de G

Hola de nuevo,

Hace tiempo que no sé de vosotros, bueno de S sí que me cuenta sus preparativos para el viaje a San Francisco. ¿Qué tal el resto? N me tienes que contar eso que anticipaste en un email, pero que no acabaste de contarlo. ¿Qué tal estas? Echo de menos XXXXXXXXX, aunque últimamente con esto que tienes XXXXXXXXXXXXXX, jejeje.....

P, ayer en el bar más cutre de Manhattan vi a dos niñatos con sendos iPhones enseñándose las fotos de no sé qué viaje, curiosa la imagen, en serio. El bar era XXXXXXX que yo le tenía un poco perdida la pista, pero que ayer se volvió a revelar como la estrella de la temporada. Es un rollo XXXXXX en sus mejores tiempos, pero más cutre y mucho más extremo porque el habitual "XXXXXX, de todos los bares masificados" en este se ha convertido en XXXXXXXXXo y si XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. En serio, es un sitio brutal....

Sé que sólo os cuento XXXXXXX, pero supongo que es por gracia del asunto, pero mi vida transcurre de lo más apacible. Inglés, yoga, mucha bici, conciertos en Central Park, tomar el sol en los piers... muy muy tranqui. Aquí no hace nada de calor aún, pero he oído que en Madrid ya se nota, no?

M está en Washington este finde y creo que P da unas copas hoy en su casa. Veremos como se presenta el sábado. Yo de momento, me voy a coger la bici y me voy al parque a escuchar música y a hacer los deberes de mi clase para el lunes.......Escribidme que os echo de menos! M, dónde te metes?

28 de Julio - Anexo a diario de G

Ayer estaba ojeando una de las revistas de las que te informa de los
eventos de la semana y ! ahí estábamos P y yo! A ver si le
puedo hacer una foto y os la mando. Ya no me acordaba de que nos
habían sacado una foto en un bar por la noche y la han
publicado. Ya sé que vosotros salís XXXX que tiene más
glamour, pero bueno esto tiene su punto......

N, disfruta de XXXXXX. Te van a encantar los XXXXXXXX y
los XXXXX, vas a volver más XXXXXXX que un xxxxxxxxx, de
esos a los que les XXXXXXX para que salgan más tiernos. Y cuidado
con los bing-bling que XXXXXX no habla nada de inglés y como no os
entendáis te XXXXXXXXXXXXXXX.

2 de Agosto



(Profilaxis, cortometraje de Daniel Sánchez Arevalo)


Lo vi por primera vez en el Festival de Cine Latino de Miami y no veas la cara de la peña en un país poco acostumbrado... al humor español.