28 de Febrero - 2 de 12



Pues va a ser que no... Un pequeño fogonazo pero en el último cuadro vuelve la oscuridad. Quizá en Marzo.

27 de Febrero


(Mar Mediterráneo, Feb 2007)

Para hoy, casi ya despedido del todo mi mes favorito, me hago las preguntas que algunos me preguntan y, como no les contesto, intento contestarme y eso, pero es que no: ¿es que ya no piensas escribir nada? ¿es que todo tiene que ser esta nueva moda de la fotografía hiperinstantánea que tarda eternidades en revelarse? ¿es todo un corta y pega de aquí y de allá? ¿y los versos? ¿y los microrrelatos? ¿y aquellos poemas incipientes en decadencia? ¿mañana, ultimo día del mes de febrero, no es un buen día para retomar viejas "habitudes"?

Ay... preguntas.

Postpost: Es que veo a Nicho dale que dale con su Consuelo arriba y abajo y me da algo de penita. Quizá se ha apagado la luz o quizá tiembla, allá, en la distancia. Ay... lamentos.

26 de Febrero


(Un perro andaluz, Luis Buñuel)

La operación ocular familiar ha salido estupendamente y desde aquí esperamos la rápida recuperación. Los cirujanos, bueno, las cirujanas de hoy son una máquina de cortar y coser.

25 de Febrero



(Queen (A portrait of Madonna), Candice Breitz) - MUSAC, León, hasta 02May)

Descubro hoy en el siempre excitante MUSAC de mi tierra a Candice Breitz, artista sudafricana de mi misma edad aproximadamente, con varias videoinstalaciones apasionantes. Destaco, por su poder hipnótico, QUEEN (A PORTRAIT OF MADONNA) 2005. Consiste en un retrato de la estrella en el que ella no aparece directamente. Está confeccionado mediante un muro de 30 televisores con las interpretaciones individuales de seguidores italianos (fans) expertos en la carrera de Madonna. Se oye la voz de ellos cantando (no la música) y recorren, de principio a fin, los temas del disco Inmaculate Collection. He realizado unas fotos con mi Lomo pero hasta el revelado final habrá que esperar. He encontrado esto en YouTube, aunque la instalación del MUSAC es más elegante, todo en blancos.

24 de Febrero

When the earth was still flat
And clouds made of fire
And mountains stretched up to the sky
Sometimes higher
Folks roamed the earth like big rolling kegs
They had two sets of arms
They had two sets of legs
They had two faces peering
Out of one giant head
So they could watch all around them
As they talked; while they read
And they never knew nothing of love
It was before the origin of love
The origin of love

And there were three sexes then,
One that looked like two men
Glued up back to back
Called the children of the sun
And similiar in shape and girth
Were the children of the earth
They looked like two girls rolled up in one
And the children of the moon
Were like a fork shoved on a spoon
They were part sun, part earth, part daughter, part son
The origin of love

Now the gods grew quite scared
Of our strength and defiance
And Thor said "I'm gonna kill them all with my hammer
Like I killed the giants"
And Zeus said "NoYou better let me use my lightning like scissors
Like I cut the legs off the whales
And dinosaurs into lizards"
Then he grabbed up some bolts
And he let out a laugh
Said "I'll split them right down the middle
Gonna cut them right up in half"
And the storm clouds gathered above
Into great balls of fire.

And then fire shot down from the sky in bolts
Like shining blades of a knife
And it ripped right through the flesh
Of the children of the sun and the moon
And the earth
And some Indian god sewed the wound up
Into a holePulled it 'round to our bellies
To remind us the price we pay
And Osiris and the gods of the nile
Gathered up a big storm
To blow a hurricane
To scatter us away
A Flood of wind and rain
And a sea of tidal waves
To wash us all away
And if we don't behave
They'll cut us down again
We'll be walking around on one foot
And looking through one eye

The last time I saw you
We had just split in two
You were looking at me
I was looking at you
You had a way so familiar
But I could not recognize
'cause you had blood in your face
And I had blood in my eyes
But I could swear by your expression
That the pain down in your soul
Was the same as the one down in mine
That's the pain
That cuts a straight line down through the heart
We call it love
So we wrapped our arms around each other
Trying to shove ourselves back together
We were making love
Making love
It was a cold dark evening such a long time ago
When by the might hand of Jove
It was a sad story how we became
Lonely two-legged creatures
It's the story
The origin of love
That's the origin of love

(Letra de Origin of love, tema principal de Hedwig and the angry inch)

Es que quizá las interpretaciones del génesis requieran vueltas de tuerca como ésta, hecha por Aristófanes en la Grecia clásica y convertida en canción por Stephen Trask a petición de John Cameron Mitchel. Desde luego con esta versión menos problemas habría con eso del "...hombre y mujer los creó".

Aprovecho los viajes en coche a solas para poner la música a todo trapo. Aquí dejo la letra para el que la quiera leer, con calma, mientras escucha de nuevo este tema apoteósico de una de las bandas sonoras más sorprendentes del cine independiente americano. Si todavía no habéis ido a ver Shortbus, del mismo director... hoy es un buen día.

23 de Febrero


(Amanecer en el Aeropuerto de Barajas - T4, Feb 2007 Madrid)

22 de Febrero


(Rosalía con padre, Barcelona - Feb 2007)

Reconozco de nuevo que este fenómeno Lomo me tiene demasiado emocionado. Digamos que hacía mucho tiempo que no encontraba algo así. Es sencillo, los resultados son imprevisibles y emocionantes. Esta foto se la dedico al vigilante de seguridad del centro comercial que me dijo que estaba prohibido hacer fotos (manda cojones que se puedan hacer fotos en el Museo del Prado y no en un centro comercial).

21 de Febrero


(Rosalía en Viladecans, Feb 2007)

Por mi cumpleaños, que ha sido hoy, mi primer revelado en la nueva Lomo Oktomat. Creo que por fin he encontrado algo que me va a hacer muy feliz. Mañana algo con Color Splash.

20 de Febrero



(My camera, Antony & the Johnsons... & me)

Así fue, más o menos. La banda sonora es posterior pero similar. Coges un avión, un cuaderno y una pluma, música, un teléfono con cámara y aterrizas en París. Es otoño, año 2003, te dejas perder por las calles una y otra vez...

Así fue sí... más o menos.

50/365 - 13,70%


(Turning Torso, Santiago Calatrava - Malmö, Suecia Apr 2006)

¿Es posible conocer a una persona con el 13,70% de la información? Quizá esta versión nueva del acuario digital, este personal "2007", aproxime en ocasiones la persona al personaje. Recuerdo que en mi anterior trabajo éste era un foro para compartir con amigos y conocidos experiencias, principalmente estéticas. Empezó todo con los envíos periódicos de los "cuentos de navidad" y "cuentos de verano". Aquellos intrusivos e-mails que casi nadie se leía. Entonces llegó la tecnología que permite estar ahí (aquí), por si alguien te quiere mirar, por si te quieren leer, por si necesitan opinar, por si se le ocurre a uno preguntar. Recuerdo incluso aquel cuestionario abierto en el que me quedé poco más o menos en pelota picada. Felices aquellos tiempos, más inocentes.

Quizá el 13,70% no sea suficiente, pero quizá tampoco lo sea el 100%. Por el momento pienso en voz alta, porque a uno a veces le revientan los pensamientos. Aunque existan tiburones en el mar deseando que alguien le lleve las raspas de este pez en una bandeja.

Ah, la foto: desde la base de la torre diseñada por Calatrava en la ciudad sueca de Malmö, blanca como la espina dorsal de un pez.

13 de Febrero

"New York is where everyone comes to be forgiven".

Al final Shortbus ya está aquí, una cita imprescindible para los que alguna vez hemos disfrutado del auténtico Manhattan.

12 de Febrero

Después de una semana centrados en la estética, el post de ayer parece que hacía avanzar una semana de mensajes de concienciación social o yo qué sé. La verdad es que me tocan mucho los cojones, por decirlo en plata, todas las iniciativas de "hoy es el día..." (que se apaga la luz una hora antes, sin móvil, sin coche, de la bicicleta, del domund, de la caja roja de Nestlé).

Hoy es el día de todos los días, más hijoputas que ayer pero menos que mañana. No nos engañemos, que si una monedita en una hucha, que si ahorramos 3 kilowatios chupando los tenedores en lugar de metiéndolos en el lavavajillas, que si nos bañamos todos juntos ahorramos 50 millones de litros de agua... Al final, miremos las estadísticas de los muertos en Africa de hambre, de sida, por violencia, por explotación, etc.

Puestos a mirar las estadísticas del bienestar occidental, cualquier cifra me la sopla.

Hoy me ahorro las imágenes y os dejo un link (click aquí) con la evolución del hambre en el mundo, a ver si nos sacamos otro protocolo de Kioto para este tema y dejamos de dar por culo al personal.

11 de Febrero

A los preocupados por el cambio climático, por el consumo excesivo de energía del primer mundo, por el uso de vehículos que contaminan demasiado, a los que agarran la bandera de la ecología y el respeto por las especies en extinción, a los defensores de las ballenas y a los defensores de las focas, a los científicos y los investigadores, a los actores y directores de izquierdas y a los de derechas.

A los que les preocupa la territorialidad, los nacionalismos, el centralismo, los estatutos de autonomía, a los que se ponen chapitas con banderas y luchan por la libertad de expresión o por el control de los medios, a los que se ponen de huelga de hambre y a los que ponen himnos nacionales al finalizar las manifestaciones.

A los que lloran por un desamor, a los que han dejado plantados y a los que dejan plantados, a los que toman antidepresivos por mobbing, a los que se afilian a sindicatos y a los que no, a los que gritan y a los que hacen pintadas, a los que están angustiados por el día a día de la educación y el trabajo de sus hijos.

A los ciudadanos concienciados de tantas cosas "importantes", a todos los que podéis leer este blog y a los que lo podemos escribir, a todos:
¡QUE OS (NOS) JODAN!

(Esto no es una obra de arte, Niger)

10 de Febrero


(Santa María del Mar, Barcelona)


Los que conocemos desde niños el arte gótico, ya sea por tenerlo en casa o lo que sea, sabemos lo que ha supuesto el paso de los diferentes estilos y necesidades de cada época en los templos religiosos. Este viernes he visitado de nuevo Santa María del Mar, en el viejo-nuevo barrio del Born en esta Barcelona que tanto me gusta, y redescubro que milagrosamente no tiene retablo, que ha conseguido sobrevivir casi 7 siglos sin este molesto apósito.

Es una delicia poder disfrutar de un altar gótico en el que la estatua de la Virgen esté rodeada exclusivamente por pilares y vidrieras (éstas mucho más pobres que las de casa, no se puede pedir todo). Aquí dejo esta imagen y la invitación para los que pasen por la ciudad condal. Toda una experiencia mística, asegurado.

40/365 - 10,96%


(Autorretrato, Egon Schiele) - Leopold Museum Viena

Ya superado el 10% del año, termino por el momento este recorrido visual por algunos de mis pintores favoritos.

Algo extraño me sucede con Schiele. Es la simplicidad total, el inicio de una forma de ver la realidad más sórdida desde el simple trazo. Luego vendrán Bacon y Freud con sus pinceles temblorosos. Schiele me recuerda a aquellas pinturas que uno hacía en el colegio con los rotuladores Carioca, que en cuanto empezabas a colorear con intensidad se quedaban como sin tinta, dejando una textura de transparecia y colores deconstruidos (esta frase es una horterada, pero ahí queda). Comparte algo, también, con la literatura de Elfriede Jelinek.

Me tomo tres días y vuelo a Barcelona. Esta vez voy sin cámara, así que no habrá videos.


(Casas en curva en Krumau / Petite Ville V, Egon Schiele) - The Israel Museum Jerusalem

8 de Febrero


(Le moulin de la Galette, Auguste Renoir) - Musée d'Orsay, Paris